EFECTOS VIOLENTOS EN LOS MEDIOS

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EFECTOS VIOLENTOS NE LOS MEDIOS

INTRODUCCIÓN

¿Qué es violencia social?, ¿Que pretenden los medios de comunicación al transmitir programación con alto contenido violento en horario accesible a los diferentes espectadores?, La violencia ritual, ¿Es venganza, o realmente liman asperezas? Siempre cuando hablamos de violencia en los medios de comunicación debemos darnos cuenta cual es lafunción real de los medios y que es lo que hacen en programas televisivos, generando un monopolio que solamente es de beneficio a personas con “poder” sobre este medio, y lo que estos hacen para obtener más rating.

¿Qué es violencia social?
“Un efecto orgánicamente inherente a la sociedad de clases, cuando se sigue la línea de pensamiento marxista en el sentido de que la materialización derelaciones basadas en la propiedad privada impone el ejercito de una “violencia social” ”1, la violencia social se basa en el poder de capital, existe un racismo evidente a la clase social baja, en donde las personas que tienen más accesibilidad a los medios imparten violencia indirecta. Así es el caso de algunos programas televisivos, o en la cotidianidad familiar y social, donde existen ofensasverbales, e incluso físicas de discriminación. La violencia social existe en el plano económico, político y psicológico, donde se encuentra latente el fenómeno de la violencia.
¿Qué pretenden los medios de comunicación al transmitir programación con alto contenido violento en horario accesible a los diferentes espectadores?
Es evidente como los medios de comunicación se vuelven en un monopolio, dondesolo y lo único que les interesa es el bienestar económico de ciertas personas “privilegiadas” por así decirlas, donde el contenido que estas impartan a la sociedad es enfocado en las altas audiencias. Por este hecho los medios se ven involucrados con la violencia ya que son un acceso directo a los espectadores, pero no solo por medio de las informaciones de noticias es que se genera conflictosino también por medio de propagandas, novelas, realitis y todo lo que los medios de comunicación trasmite todos los días.

Es impresionante la fuerza de los medios de comunicación con este tipo de violencia que causa a la sociedad un efecto inconsciente, donde los televidentes al ver este tipo de programación “necesitan” verla para crear un entretenimiento en su hogar y poderla debatir, pensadoque esta violencia solamente se da en las clases bajas.
Es importante resaltar la función real de los medios que es educar, informar y entretener, pero ¿hasta qué punto es verídico y aplicado esto? Pues los medios de comunicación en la actualidad les hace falta veracidad y controlar el tipo de programación que difunden y tener en cuenta el horario en que los pasan ya que la conducta violenta, apesar que está latente en nosotros, se volvería mas fuerte si se observa cada día diferentes tipos se violencia tanto directa como indirecta; como ya hemos visto los efectos de vivir en constante violencia en la introducción del libro de Muniz Sodré.

Violencia Ritual
Es un tipo de violencia que se realiza por culturas y depende de cada una de ellas, para que el ritual empiece y cada uno de estosrituales tiene un objetivo final, como en la antigüedad se hacían sacrificios para venerar a los Dioses.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­“La violencia ritual es la institución del combate con fecha marcada en el calendario a pesar de la represión oficial” 2
Este tipo de violencia ritual no es nada más que una resolución simbólica de los conflictos entre las diferentes comunidades, después de estoscombates no existe rencor ni represarías con los individuos.
Pero… ¿Hasta qué punto sería aceptable esta ritualidad? Pienso que en ninguna instancia debería ser aceptada cualquier tipo de violencia, ya que esta se puede salir de nuestras manos y convertirse en un acto hasta de muerte, en el caso de la violencia ritual no se debería optar por el maltrato físico o psicológico que se puede dar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios No Violentos
  • los efectos negativos de los videojuegos violentos
  • efectos de la droga en la conducta violenta
  • Efectos de los videojuegos violentos en las personas
  • Medios No Violentos De Resolución De Conflictos
  • Efecto De Los Medios
  • Efectos De Los Medios
  • Los Videojuegos Violentos Y La Agresión: ¿Un Efecto Acumulativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS