Efectos A Largo Plazo Del Apego

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Efectos a largo plazo del apego

La seguridad del apego parece influir en la competencia emocional, social y cognoscitiva.
Entre más seguro sea el apego de un niño con un adulto cariñoso más probable será que desarrolle buenas relaciones con otros.
Si en su infancia los niños tuvieron una base segura y podían contar con la sensibilidad de los padres o cuidadores, suelen contar con la confianzasuficiente para tener una participación activa en su mundo.
Por lo general, los niños con un apego seguro tienen un vocabulario más amplio y variado que los que carecen de él; las interacciones con sus compañeros son más positivas y es más probable que sus acercamientos amistosos sean aceptados. Mientras que los niños con apego inseguro tienden a mostrar emociones negativas, como el miedo, laaflicción y la irritación, los niños con apego seguro son más alegres, pueden resolver mejor sus conflictos y su autoimagen es más positiva.
En contraste, es común que los niños con un apego inseguro presenten inhibiciones y emociones negativas en la niñez temprana, hostilidad hacia los niños a los cinco años, dependencia durante los años escolares y son propensos a tener problemas de conducta ytener problemas de conducta en todos los niveles escolares y trastornos psiquiátricos a la edad de 17 años.
Transmisión intergeneracional de los patrones de apego
Estudios que usan la AAI (Adult Attachment Interview) han encontrado que la manera en que los adultos recuerdan las experiencias tempranas con sus padres o cuidadores repercute en su bienestar emocional y puede influir en la manera en queresponde a sus propios hijos, por ejemplo: Una madre que se apegó de manera segura a su madre o que entiende por qué su apego era inseguro puede reconocer con precisión las conductas de apego del bebé, responder de manera alentadora y ayudarlo a que se apegue a ella de manera segura.

Comunicación emocional con los cuidadores: regulación mutua

Regulación mutua: proceso mediante el cual el infantey el cuidador se comunican entre sí estados emocionales y responden de manera apropiada.

Los infantes participan de manera activa en la regulación mutua mediante el envío de señales conductuales, como las sonrisas, que influyen en el comportamiento de los cuidadores hacia ellos.

Las interacciones saludables ocurren cuando un cuidador interpreta con precisión las señales del bebé y responde demanera apropiada. El niño se muestra alegre o interesado cuando se cumplen sus metas, esto por ejemplo es, si el cuidador hace caso omiso a una invitación a jugar o insiste en hacerlo cuando el bebé se ha alejado indicando “no tengo ganas”, éste puede sentirse frustrado o triste.

La regulación mutua contribuye a que los bebés aprendan a interpretar la conducta de otros y desarrollen expectativasacerca de ella. Incluso los infantes muy pequeños pueden percibir emociones expresadas por otros y ajustar su conducta en consecuencia.

Referenciación social

Referenciación social: comprensión de una situación ambigua mediante la búsqueda de la percepción que tiene de ella otra persona; o la búsqueda de información emocional que guíe una conducta.

En una investigación de evidencia dereferenciación social en niños de 12 meses, cuando fueron expuestos a juguetes fijados al piso o al techo que se movían o vibraban, los niños se acercaban o alejaban del juguete dependiendo de las reacciones emocionales expresadas por los experimentadores (“¡Qué feo!” o “¡Qué bonito!”), ajustando sus conductas ante los objetos desconocidos.

Aspectos del desarrollo en la niñez temprana: el surgimiento delsentido del yo

Con la transformación de los bebés entre su primer y segundo cumpleaños, llegan los cambios en las habilidades físicas y cognoscitivas, y con ellos los tres problemas con que deben lidiar los niños pequeños y sus cuidadores: el surgimiento del sentido del yo, el desarrollo de la autonomía, y la socialización.

El autoconcepto, es la imagen que tenemos de nosotros mismos y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DE LARGO PLAZO
  • Lsd y Sus Efectos a Corto y Largo Plazo
  • efecto a corto plazo y un efecto a largo plazo que la violencia puede tener en las personas
  • Esquema Teorico De Flujos De Efectivo En Inversiones a Largo Plazo
  • Teoria de los efectos a largo plazo
  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • Wolf – El Estudio De Los Efectos A Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS