Efectos y vicios de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos y Vicios de los Actos Jurídicos:
1.Se denomina vicios de los actos jurídicos a ciertos defectos congénitos de ello, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen.
También invalida el acto, los defectos que puedan existir en alguno de los elementos esenciales del acto jurídico a saber:
a)En el sujeto cuando este obra sin discernimiento o sin capacidad. Cuandofalta el discernimiento del sujeto, el acto jurídico obrado es anulable. Si falta la capacidad de hecho, el acto es nulo. O si existe falla en la capacidad de derecho el acto es nulo o anulable. Al respecto, en el Módulo 5to. Sección 1era. se analizó los requisitos internos del acto voluntario y entre ellos el discernimiento y los hechos que lo afectan.
b)Habrá fallas en el objeto que invalida elacto jurídico cuando no se cumplen con las exigencias del Art. 953, el que fuera analizado en la Sección 2da. del Módulo 5to.
c)En la forma: Al hablar de vicios o defectos en la forma nos estamos refiriendo a la forma legal, o sea en aquellos requisitos que la ley exige para la realización de determinados actos jurídicos. Habrá defecto en consecuencia cuando la exteriorización de la voluntad no seajusta al modo establecido por la ley para admitir la validez del acto.
d)En la causa: Hay defecto en la causa del acto cuando incide en la ausencia de intención, o esta persigue un fin ilícito.
e)Fallas en la formación o en la libertad del querer: Los actos jurídicos, como las personas, nacen, se modifican y mueren pero hay supuestos en que el acto nace enfermo, con vicios congénitos que lollevan a su muerte.
Estos vicios se conocen como vicios de la voluntad o del consentimiento. Tales son: el error, el dolo y la violencia. Afectan el pleno consentimiento y como consecuencia el acto será anulable.
f)Hay otros vicios que la doctrina ha denominado vicios propios de los actos jurídicos o vicios de la buena fe que no inciden sobre el consentimiento o voluntad de las partes, sino queafectan la buena fe que debe primar como principio orientador de toda relación jurídica tanto entre las partes como con referencia a terceros. Son ellos: la simulación y el fraude.
g)La Ley 17711 ha agregado como vicio de la voluntad, aún cuando no lo denomina así, a la lesión enorme reformando el Art. 954 y adoptando la llamada “lesión subjetiva”
2.Ignorancia y error.
El error es el falsoconocimiento que se tiene de una cosa, mientras que la ignorancia es
la ausencia de conocimiento acerca de algo.
Si en la teoría la dualidad de ambos conceptos es aceptable, desde el punto de vista
jurídico esta diferencia carece de interés, pues tanto la ignorancia como el error producen los mismos efectos. Aún más, en el Derecho se habla comúnmente del error porque es este y no la ignorancia elque con más frecuencia se presenta, siendo los casos de ignorancia propiamente dicha extremadamente raros. Si embargo se entiende que todo lo que se dice del error es aplicable a la ignorancia.
Clases:
a)Error de hecho: Es el que recae sobre algún elemento de hecho relativo al acto o las circunstancias en que se realice. (Es sobre la persona de la otra parte del acto, sobre la naturaleza delacto, sobre su objeto)
Para nuestro Código, en materia de error de hecho se distinguen dos clases o grados: Error esencial y Error accidental. El primero es causa de nulidad del acto, el segundo por el contrario no influye sobre la validez del mismo.
[pic][pic]Error Esencial: El codificador no proporciona un criterio conceptual de lo que ha de entenderse por error esencial, sino que adopta uncriterio enunciativo indicando los diversos casos que corresponden a este tipo. Tales son: Error sobre la naturaleza del acto (Art. 924) Por Ej. Cuando una de las partes cree estar vendiendo una cosa y la otra entiende que existe donación. Aquí no existe ni venta ni donación, porque no hay acuerdo de voluntades. Error sobre la persona (Art. 925) Esta disposición exige determinar dos cuestiones...
tracking img