Efedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. A su vez, es una sustancia que se emplea cotidianamente y que goza de gran popularidad así como de desprestigio, todo esto debido a sus múltiples usos y abusos…

Uno delos ámbitos donde más se socorre al uso de la efedrina, es el deporte, y se comercializa sin ningún problema como una ayuda ergogénica para perdida de grasa corporal.

Se incluye en una serie de múltiples suplementos alimenticios, y se le encuentra con diversos nombres, como Ma Huang, Efedra, Eph, extracto de ginger root etc… se emplea como parte de un poderoso stack (en el argot delculturismo), mejor conocido como ECA, que combina efedrina, cafeína y aspirina, aunado a otros ingredientes lipotrópicos, que darán una paquete completo, que proporcionara distintos efectos al usuario, como son: energía (debido que actúa a nivel sistema nervioso central), vasodilatación, aceleración del metabolismo, concentración, eliminación de fatiga, recuperación, pérdida de apetito, sensación desaciedad, sensibilidad a la insulina, y lo más importante, darán el efecto termogénico, de incrementar la temperatura corporal y así perder calorías, incluso en el periodo de descanso.

Todo esto es muy atractivo para el culturista o las personas que buscan estar en forma, sin embargo el uso de efedrina no exhibe efectos dramáticos de pérdida de grasa, funcionan aunados a un programa de ejercicio,alimentación y chequeo médico. El ECA, es solo una de las combinaciones del arsenal culturista; existen demás combinaciones donde se emplea la efedrina, como pudiera ser efedra y clenbuterol (medicamento para el asma, que también se comercializa libremente en forma de suplemento), sin embargo, los efectos secundarios de estas sustancias son fidedignos de tomarse en cuenta.

Tales efectos pudieranser: insomnio, temblores, taquicardia, dolor de cabeza, vértigo, presión de sangre alta, falta de apetito, incluso ansiedad. Puede ser una droga muy peligrosa y no debe tomarse por nadie que tenga problemas de corazón, o la presión alta, ritmo del corazón irregular, o cualquier hiperfunción de la glándula tiroidea.
Debido a la naturaleza de esta droga, causó mucha controversia en la década de losnoventas, donde se prohibió su inclusión en la fabricación de suplementos alimenticios diseñados para la pérdida de peso, a su vez, nunca ha estado aprobado su uso por la FDA. Hasta hace poco se pueden encontrar nuevamente suplementos que incluyen esta droga en una nueva dosificación considerada legal, ya que la posesión de una cantidad mayor, es considerada ilegal.

Esto es debido a que estasustancia también se emplea como droga recreativa, se emplea por sí sola, o en combinación con otras drogas como la cocaína y en la fabricación de enfetaminas psicoactivas.
Lo anterior fue una breve cita, de cómo conocí esta sustancia y su uso en el deporte, a continuación, añadiré las características químicas de esta multifuncional amina.

Composición química:
La molécula de la efedrina fueoriginalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina.
La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de ambos estereoisómeros.
Esta sustancia muestra mucha afinidad hacia los receptores de adrenalina y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Por lo que la efedrina tiene acción psicoestimulante.

Usosterapéuticos:
Es un broncodilatador adrenérgico, vasopresor. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.
Puede también inhibir la liberación de histamina inducida por antígenos. Como vasopresor actúa en los...
tracking img