Efefef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso MAC |
a)Analizar y Definir el Problema: Que implica la identificación del mismo, en sus aspectos centrales y complementarios, de las partes involucradas, sus posiciones, intereses y opciones, así como el análisis del ejercicio de poder que sustenta cada una de las partes, y el objetivo que se desea alcanzar mediante el manejo del conflicto.

b)Promover el Diálogo: Que supone laidentificación de elementos comunes entre las partes, compartir información y la creación de espacios unificados de reunión y capacitación.

c)Diseñar el Proceso de Abordaje del Conflicto: Involucrando a todas las partes se definen las metas, formas de participación, se obtiene información sobre el conflicto, se establecen mecanismos para lograr un ejercicio democrático del poder y se elabora uncronograma de acciones y los procedimientos que se utilizarán.

d)Identificar y Analizar las Opciones Definidas: En base al grado de interés de las partes, del impacto positivo y/o negativo de cada una de ellas y los recursos a utilizar, entre otros aspectos.

e)Lograr un Acuerdo: Que debe ser suscrito entre las partes comprometidas, donde se define específicamente los acuerdos, compromisos yresponsabilidades de cada una de ellas y las formas de monitoreo y evaluación del cumplimiento de los acuerdos.

f)Tomar de Acciones: Significa implementar los compromisos suscritos en el acuerdo y monitorear los resultados esperados, realizando los ajustes necesarios a las estrategias de intervención diseñadas anteriormente. |
Técnicas de la negociaciónLo primero que se debe tener en cuenta essi la negociación se realiza basándose en posiciones o intereses. Por lo general, cuando la negociación se centra en un proceso de regateo sobre la base de posiciones, los negociadores se aferran tanto a ellas que es difícil que lleguen a un acuerdo. Una alternativa a esta opción es la propuesta por el proyecto de la Universidad de Harvard que consiste en resolver los problemas de acuerdo a susméritos.Este método se basa en cuatro puntos:Separar a las personas del problema evitando la intervención de factores emocionales ya que esto le daría un carácter rígido, apasionado y conflictivo. No centrarse en las posiciones de las partes sino en sus intereses. Generar una amplia variedad de alternativas antes de pasar al diseño del acuerdo. Si la negociación se complica es porque se ha vuelto acentrar en posiciones. Se debe insistir en retomar criterios objetivos. Tipos de Conflictosa) Interpersonales : Si bien varían en intensidad, y en valor simbólico de la investidura de las partes que intervienen, todas las variantes de conflictos que vamos a estudiar, en algún sentido pertenecen a esta clasificación. Afirmamos esto en tanto que, en última instancia, son personas las que participanen los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representación de otras personas, en nombre de algún grupo o institución, incluso de un estado. Por supuesto que entran en esta clasificación los conflictos entre individuos independientemente de cualquiera fuese su motivo. b) Grupales : En esta categoría debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que sedesarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí. En la primera división, por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos, solo como ejemplo señalamos desde las desavenencias, hasta las peleas, por el papel que cada integrante juega en el seno de la familia. En la segunda división nos referimos a los antagonismos, quetambién suelen ser circunstanciales, como son dos grupos de jóvenes que tienen una disputa puntual, en ámbito no habitual para ninguna de las dos partes, en general son de baja intensidad, no son permanentes. c) Sociales : Esta tercera categoría está referida a los enfrentamientos entre sectores anta-gónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras, que se...
tracking img