Efeméride 9 de julio día de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Efemérides 9 de Julio Día de la Indepencia”
FUNDAMENTACIÓN:
Partiendo de la narración de una historia y personajes ficticios vamos a trabajar con una fecha patria muy importante para nuestra nación. Esta propuesta intentara acercar a los chicos a nuestra memoria colectiva relacionada con nuestra historia como país y con nuestra identidad como argentinos. El sentido de independenciasuele ser difícil de comprender en los niños de edad de jardín, por lo que trabajar desde pequeños la autonomía y la identidad son pasos que contribuyen a la toma de decisiones, a responsabilizarse de los actos propios, a poder discernir. A través de experiencias significativas, vivenciando la música, la plástica, la literatura, estamos favoreciendo la construcción de un ser nacional libre,independiente y participativo.
Objetivos.
-Reconocer unas efemérides Nacionales: “Día de la Independencia”, recordando los hechos sucedidos el 9 de julio de 1816, a través de una narración.
-Construir la identidad, los valores, el respeto hacia los protagonistas.
-Valorar y respetar los lazos generacionales
-Manipular distintas técnicas grafico-Plástica, distintos materiales.
Contenidos.
-Hechoshistóricos de nuestro país, sus protagonistas. Memoria Colectiva de nuestra nación.
-Valoración de fecha Patria.
-Valoración y aceptación delo intercambio de ideas.
-Manipulación y técnicas y diversos materiales.

Estrategias Metodológicas:
*Narración de un hecho histórico.
*Técnica de pegado (del alumno).
*Dramatización de una canción.
*Actividad individual.
*Actividad grupal.
Recursos.-Cuento “La Independencia de Martina”. Rotafolio
-Afiche con imágenes, de la época. (Vestimenta, transportes, costumbres).
-Tarjetas, telas, cascaras de naranja, plasticola, lanas.
-Afiche con la poesía. “La casita de Tucumán”
-Canción “Cumbia de los congresales”.
-Grabador, CD.
Evaluación:
Observación directa. Dicha evaluación se realizará mediante del interés, la atención y la curiosidadde los niños, a partir de esto podremos ver si la secuencia de actividades fue significativa o no. Observación de las producciones e interés por parte de los niños.

Actividades:
Inicio: La independencia de Martina.
Motivación: Se los ubicará a los niños en el piso con la canción “petiso, petiso, apoyo la cola en el piso” una vez ubicados, sacare de una caja sorpresera y cantarán “sorpresa,sorpresa me toco la cabeza” y les contaré que traje un amigo que los quiere conocer.
Lentamente sacare un títere abuelo que se llama Juancho vestido de congresal, que los saludará y les comentará que hace muchos años, que sus tatarabuelos, le contaron lo que paso un 9 de julio de 1816, pero antes quiero hacerles una preguntas ¿Saben que se festeja el 9 de julio?¿que significa para ustedes lapalabra Independencia?, una vez realizada la indagación y escuchar a los niños sus conocimientos previos, el títere le dirá a la señorita , que el no tiene muy en claro lo que es ser independiente.
- “bueno, bueno Juancho , no te preocupes yo traje un cuento que es de una niña que se llama Martina, y que tal vez si escuchamos el cuento , seguro, seguro que vamos a entender lo que significa esapalabra, y así nos será más fácil saber lo que pasó un 9 de julio de 1816”.
Juancho se irá a la caja a traer imágenes de aquella época mientras la señorita les narra el cuento, se despide Juancho y la señorita saca el cuento de la misma caja sorpresera.
Se narrara un cuento en donde se enfatiza lo que significa “Independencia”, como a Martina a nuestro país no le resulta fácil ser independiente.Cuando Martina nació, no podía comunicarse con palabras ni moverse de lugar. Entendía muy poco del mundo y dependía de los adultos para tener la panza llena, la cola limpia y el cuerpo abrigado. Al crecer empezó a arreglarse sola algunas cosas. Ya no necesito que alguien le diera el puré en la boca, por ejemplo. Se enchastraba bastante, pero podía comer sola. Era independiente.
Siguió creciendo y...
tracking img