Efemérides de nuevo laredo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “JUAN E. RICHER”
EFEMÉRIDES DE NUEVO LAREDO

ENERO

1 de enero de 1914.- Nuevo Laredo recibe el primer ataque revolucionario. El general huertista Teodoro M. Quintana y Gustavo Guardiola Aguirre repelieron el ataque el primer día, obligando a los constitucionalistas a retirarse.

5 de enero de 1888.- Se inaugura la Iglesia de Santo Niño, primer templo católicode Nuevo Laredo, el cual por mucho tiempo fue el único templo para prestar los servicios religiosos a los católicos neolaredenses. Es importante destacar que hasta esta fecha las necesidades espirituales de los neolaredenses se satisfacían en el Templo de San Agustín, en la vecina ciudad de Laredo, Texas.

27 de enero de 1989.- A iniciativa del Sr. Manuel Ignacio Salinas Domínguez, quien seencargó de rescatar del olvido la documentación de administraciones anteriores, se inaugura del Archivo Histórico Municipal de Nuevo Laredo, en el edificio que actualmente ocupa.

FEBRERO

2 de febrero de 1848.- Se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, poniendo fin a la guerra entre México y Estados Unidos que iniciara en mayo de 1846. Este tratado legitima la pérdida de gran parte del territoriomexicano, al establecer que el río Bravo sería en delante el límite entre ambos países. Esta fecha marca un parteaguas en la historia de la antigua villa de San Agustín de Laredo, ya que a partir de esta fecha se divide en dos, dando origen más tarde a la villa de Nuevo Laredo.

3 de febrero de 1965.- Inicia inscripciones en Nuevo Laredo la Casa de la Juventud del Instituto Nacional de laJuventud Mexicana, ofreciendo a las jóvenes de 14 a 25 años actividades cívicas, culturales, deportivas y del trabajo.

6 de febrero de 1867.- Siendo alcalde de la Villa de Nuevo Laredo el señor Luis Ramos se recibió una ordenanza del jefe político del distrito para que el Ayuntamiento cambiara la denominación de Alcalde por la de Presidente.

12 de febrero de 1957.- Se inaugura el nuevo PuenteInternacional, hoy llamado “Puerta de las Américas” o “Puente No. 1”. Entre los invitados a la ceremonia estuvieron el Mayor de Laredo, Texas, Joe C. Martín, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Dr. Héctor González y el Lic. Agustín Arriaga Rivera, Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales.

15 de febrero de 1913.- La aduana de Nuevo Laredo tuvo que ser clausurada, así como lassalidas de trenes ante el temor de un asalto de los rebeldes. Huertistas y Constitucionalistas se enfrentaron en la ciudad, hasta que se proclamó el triunfo de Venustiano Carranza. Se dice que los huertistas al retirarse de la ciudad prendieron fuego a los principales edificios de la población.

16 de febrero de 1961.- Se inaugura en Nuevo Laredo la clínica-hospital del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

19 de febrero de 1967.- Inicia operaciones en Nuevo Laredo la primer estación de radio de frecuencia modulada XHNOE, colocando nuestra ciudad a la vanguardia en la radio nacional. El concesionario fue el señor Fidel Cuéllar y Noé Cuellar el gerente.

24 de febrero de 1956.- Bajo la presidencia del doctor Héctor González Lugo, se inauguróel monumento a Venustiano Carranza, en el centro de la glorieta ubicada frente a la entrada principal del parque recreativo “Viveros”, el cual desde 1930 fue sede del vivero municipal, donde se cultivaban las plantas para ornamentar la ciudad. De ahí proviene el nombre popular de este parque.

24 de febrero de 1992.- Se inauguran las instalaciones que serán destinadas para Casa de la Cultura deNuevo Laredo. Dicho edificio se encuentra ubicado entre Juárez y Héroe de Nacatáz.

21 de febrero de 1994.- Inauguración de Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” que desde entonces se convirtió en el principal centro de espectáculos taurinos.

MARZO

8 de marzo de 1892.- Cruza por Nuevo Laredo el primer tren de pasajeros rumbo a la Ciudad de México.

11 de marzo de 1938.- Atendiendo a las...
tracking img