Efemérides pineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Comandante en Jefe Fidel Castro, en su discurso conmemorativo por el centenario del alzamiento de La Demajagüa el 10 de octubre de 1968 expresó sus ideas respecto al estudio de la historia y la necesidad que tienen de ella las nuevas generaciones para comprender el significado de la lucha que se ha continuado:

“...Si las raíces y la historia de este país no se conocen, lacultura política de nuestras masas no estará lo suficientemente desarrollada. Por que no podríamos siquiera entender el marxismo, no podríamos siquiera calificarnos de marxistas si no empezásemos por comprender el propio proceso de nuestra Revolución...”

Y más adelante enfatizó:

“El estudio de la historia de nuestro país no sólo ilustrará nuestras conciencias, no sólo iluminará nuestropensamiento, sino que el estudio de la historia de nuestro país ayudará a encontrar también una fuente inagotable de heroísmo, una fuente inagotable de espíritu de sacrificio, de espíritu de lucha y de combate.”

El objetivo de la educación cubana es preparar al estudiantado para la vida social y la tarea que le sea encomendada, estando indisolublemente vinculado al trabajo, a la actividad que eseser humano tiene que desempeñar a lo largo de la vida.
El Primero de enero de 1959, triunfa la Revolución, la de los hombres dignos, después de varios siglos de lucha por alcanzar la verdadera independencia y la autodeterminación, este día, se hacen por fin realidad los sueños acumulados durante tantos años de lucha, esfuerzos y sacrificios.

Uno de los sueños que se cumplen, es laposibilidad de desarrollar en el país un Sistema Nacional de Educación, capaz de educar, enseñar y preparar hombres con un fuerte ideal patriótico, basado en las aspiraciones de todo el pueblo y apoyado por el espíritu de los que se sacrificaron y derramaron su sangre en aras de un mundo mejor.

Inicialmente apoyados por el extinto campo socialista euro-asiático, se comienza con la construcción delsocialismo en el país, no sin antes sufrir ataques y sabotajes cobardes realizados por los verdugos de toda una generación de cubanos, que no pudieron ver el día de la libertad y que con su entrega y sacrificio labraron un camino justo para otros, que como todos ellos, el cubano esta convencido que la libertad y la autodeterminación de un país solo se corresponde a su propio pueblo.

Por mantenervivo ese espíritu de lucha es que se siente la necesidad de conocer la historia y los aportes de la misma a la creación del sentimiento patriótico cubano, a la formación de los valores que hoy se mantienen firmes en el camino escogido.

El conocimiento de la historia del territorio donde se nació, se creció, se hicieron las primeras amistades, se conocieron los primeros amores contribuye a laformación de sentimientos de afecto, de amor a la patria en la se vive, esa posibilidad es la que se debe de explotar para desarrollar esos sentimientos capaces de hacer de un hombre un gigante indestructible cuando se trata de defender la tierra por la que se sienten intensas emociones por lo vivido en ella.
Esa historia, esa cultura que aporta a la fomentación o desarrollo de estos sentimientos seconoce de forma general a partir de los programas de las distintas instituciones nacionales, de los medios de difusión masivos, de las actividades que se desarrollan en las comunidades y sobre todo por el legado que nos van dejando nuestro pasado, pero en ningún caso la forma de divulgar esa historia pinera es suficiente.

En las escuelas los programas solo abordan los elementos mássignificativos de la historia y los medios de difusión carecen en algunos casos de amplia divulgación. Son los casos del periódico que es un semanario y del telecentro que funciona con horario limitado.

Es por eso que nuestro mártir dice:

“(…) Creo que hay que profundizar en la historia de nuestro país, tenemos unas raíces históricas fabulosas, ejemplos insuperables en nuestra historia, tenemos que...
tracking img