Efemérides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las efemérides?

Las efemérides patrias son el recordatorio de aquellos acontecimientos que forman parte del origen de la Nación.
Dicho tema se instaló en las escuelas como un gran dispositivo escolar para, al menos inicialmente, conformar y fortalecer la identidad nacional argentina.
También se las puede considerar como “un dispositivo simbólico de transmisión intergeneracionalde la memoria colectiva, legada de padres a hijos, y de docentes a alumnos”.
La celebración escolar de las efemérides, que se repite cada año en el calendario escolar argentino, ha sido definida como un ritual que se caracteriza por ser una práctica colectiva en cuya realización se hace explicita una significación. Su particularidad se afirma en su carácter grupal y en la carga de significaciónque poseen los gestos practicados por cada uno y por el conjunto de los participantes.

¿Qué relación hay entre efemérides y Ciencias Sociales?

Hoy “el rol de la Historia en las Ciencias Sociales, es el de cargar de significados al pasado y al presente de la sociedad, desde un análisis crítico”.
Por lo tanto considerando esta mirada para el tratamiento de las efemérides en nuestrasescuelas, creo que hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen. Muchas veces los docentes prefieren el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejan de ladoel hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones. Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente.
Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre lossujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.

¿Como se da el desarrollo histórico de nuestras efemérides patrias?

En un principio, se trato de una ceremonia oficial y un culto a los símbolos patrios; pero con el tiempo, la practica escolar supero ampliamente la fría normativa y convirtió las fiestas en un motivo de encuentros entre la escuelas y la comunicad, y entre el presente y elpasado
Los actos escolares tienen un origen específico como cualquier otra práctica presente en la institución escolar. Lo interesante de situarlos en un momento histórico determinado tiene que ver con poder desvelar los significados y los fines iniciales de esos rituales e identificar claramente cuáles fueron los soportes teóricos, imaginarios, románticos, patrióticos que hicieron posible laduración de los mismos. . Igualmente, es relevante analizar cuáles serían los significados y los sentidos de esas prácticas en el contexto actual de las instituciones escolares.

En palabras de Carretero y Kriger (2007), “la escuela no ha sido, no es, y no será un lugar neutral de transmisión de conocimiento, sino una institución socio histórica que valida y transmite saberes ‘legítimos’. Tallegitimidad tuvo como fuente y destino, durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, al Estado nacional.
La Nación, a fines del siglo XIX y principios del XX se estaba haciendo y había que
construirla entre todos. La población del territorio argentino en ese período temporal se
caracterizó por diversas culturas, se necesito acontecimientos que guardaran relación con hitos del origen de lanación argentina.

Las efemérides escolares surgieron en la Argentina en 1887 como “feliz inspiración” de un joven director de escuela, en ocasión de celebrarse un aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, hito que marca el comienzo del proceso de la independencia nacional.
Se puede decir que, a partir de entonces, comenzó a conformarse el escenario para dar la
bienvenida a los actos...
tracking img