Efemeride día de la tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender asus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y culturas de un pueblo, que se transmite de una generación a otra.
José Hernándeznació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón.
Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador,taquígrafo, estanciero, soldado y político. En 1843 cuando su madre falleció su padre, lo llevo a vivir al campo; en el entorno campestre tomo contacto con gauchos e indios donde tubo la oportunidadde conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
Poco después defallecer su padre, se instalo en la ciudad de Paraná, allí contrajo matrimonio con carolina Gonzáles del Solar.
Inicio su labor periodística en el diario el nacional argentino, se desempeño comodiputado y luego, como cenador de la provincia de Bs. as. En 1869 fundo el diario el río de la plata, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denuncio los abusos cometidos por las autoridades de lacampaña. También fundo el diario el eco, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. El 28 de nov. De 1872, el diario la republica anuncio la salida del gaucho Martín fierro y, endiciembre, lo edito la imprenta la pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folklore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. El libro esconsiderado la culminación de la llamada literatura gauchesca y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En el, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama...
tracking img