efemerides de agosto

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ENSAYO DE LA REFORMA ENERGÉTICA
La política economía en nuestro país es una prioridad en su desarrollo; el sector industrial abarca el conjunto de actividades productivas que realizamos los seres humanos de manera organizada y que aprovechamos el uso de herramientas y maquinas para la transformación de las materias primas aportadas por el sector primario, en productos terminados de consumofinal o intermedio. Además de estos procesos de transformación se considera dentro del sector industrial las actividades dedicadas a la extracción de minerales e hidrocarburos, incluidos los procesos de purificación de los materiales y la obtención de productos derivados de los mismos.
Gracias a la riqueza del subsuelo terrestre y marítimo mexicano ha sido históricamente desde el periodo de lacolonia, la minería y la extracción de hidrocarburos las actividades más productivas en nuestro país.
El gobierno actual desea impulsar la investigación y modernización de sus plantas petrolíferas lo cual envía al congreso una propuesta que promete tener éxito para el desarrollo de la energía en México, lo que somete al análisis de la cámara de Diputados y Senadores la aprobación de la misma, bajo lossiguientes puntos.
Propuesta del Gobierno de la República

La iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto presenta al congreso propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. A su vez, promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado enprincipios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.
Los objetivos de esta reforma energética son los siguientes:
• Mejorará la economía de las familias. Bajarán los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.
• Aumentará la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajosen los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025, en todo el país.
• Reforzará a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
• Reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

En materia dePetróleo y Gas
1. Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas.
2. Contratos de la utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción.
3. Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.
4. Corrigeel Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.
5. Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
6. Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
7. Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

En materia de EnergíaEléctrica
1. Participación de particulares en la generación de electricidad.
2. El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.
3. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidadoperativa y de organización, que ayudará a reducir costos.
4. Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
5. Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides Agosto
  • Efemerides 17 De Agosto
  • Efemerides De Agosto En Venezuela
  • efemeride de agosto
  • Efemerides De Agosto
  • efemerides de agosto
  • planificacion de efemerides 17 de agosto
  • 17 De Agosto Efemeride

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS