Efemerides de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de diciembre, 1822

Antonio López de Santa Anna proclama el Plan de Casa Mata
Los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria antes de levantarse en armas contra el primer imperio, proclamaron el 2 de diciembre de 1822 el Plan de Veracruz, que desconocía al gobierno de Agustín de Iturbide.

Santa Anna, quien se había unido a Iturbide durante la guerra deIndependencia y había recibido el mando político y militar de Veracruz, inició el levantamiento al ser destituido por Agustín I.

El deseo de formar un gobierno republicano motivó la consigna “República y Congreso”, con la que inició la sublevación. Pronto, el movimiento fue apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, así como por José Antonio de Echávarri, general enviado por Iturbide para controlara “los alzados”.

El resultado sería, a la postre, la destitución de Agustín I, el 19 de marzo de 1823, y la formación del Supremo Poder Ejecutivo.

12 de diciembre, 1531
Apariciones guadalupanas en el cerro del Tepeyac.

10 de diciembre. Día Mundial de los Derechos Humanos

La lucha por los derechos humanos ha sido fuerte y constante, pero fue hasta el 10 de diciembre de1948 que todos los países del mundo contaron con una Declaración Universal que desde entonces ha servido para establecer leyes, promover la igualdad y la justicia, proteger a los niños, mujeres, trabajadores, prisioneros de guerra, ancianos y enfermos sin importar su raza, sexo, religión o condición física o económica.
Es por eso que el 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de losDerechos Humanos.
Esta "Declaración, compuesta por 30 artículos, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos".

22 de diciembre. Inicio del Invierno

Como tú bien sabes, la Tierra no está quietecita ni un solo minuto y se la pasa dandovueltas y vueltas sobre su propio eje al mismo tiempo que gira alrededor del Sol.
El movimiento de rotación, da origen al día y a la noche, pero el de traslación ocasiona que tengamos cuatro estaciones con características muy especiales cada una.
Las estaciones son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno y ocurren sucesivamente, es decir una después de otra y siempre en el mismo orden,cada una dura 3 meses y sus características varían de acuerdo a la zona geográfica.
Así, el 22 de diciembre le damos la bienvenida al invierno y nos despedimos del hermoso otoño. Y debes saber que én este día, tenemos la noche más larga del año y el tiempo de luz más corto.
Pero no creas que en todo el mundo es igual. Las estaciones suceden por hemisferios, es decir por mitades de la Tierra,así mientras que en el Hemisferio Norte es invierno, en el Sur hoy empieza el verano.

16 a 24 de diciembre. Las posadas
Las posadas son fiestas tradicionales mexicanas que se celebran desde hace más o menos 400 años y empiezan nueve días antes de la Navidad, o sea el día 16 de diciembre.
Simbolizan el recorrido que hicieron la Virgen María y su esposo José, cuando tuvieron que salirde Nazaret para cumplir con un edicto, u orden del emperador César Augusto, que les ordenaba a los habitantes de Judea acudir a empadronarse en las ciudades de origen con el propósito de elaborar un censo de población.
Cuenta la tradición cristiana, que José era descendiente de David y nativo de Belén, por lo que la pareja tuvo que ir a esa población para empadronarse, pero como María estabaembarazada y pronto nacería su hijo Jesús, empezaron a buscar un lugar en donde hospedarse y al no encontrarlo María tuvo a su hijo en un establo, que alguien les prestó.
En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles, que son adornadas con hilos de heno y faroles y en otras se sustituyen los peregrinos de barro, por personas que representan a José y María, causando mayor...
tracking img