Efemerides de enero, marzo y abril

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

4 de enero
Fallece Rafael María Baralt
Baralt había nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de julio de 1810, mes y medio después de declarada la independencia de Venezuela, hasta entonces colonia española por más de tres siglos. Fue hijo del Coronel venezolano Miguel Antonio Baralt y de Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana. Debido a las vicisitudes políticas de aqueltiempo, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia del futuro sabio.
Todavía adolescente, formó parte del ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Tres años después viajó a Bogotá, (Colombia) donde estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá. Retornó aVenezuela para compartir la milicia con su formación intelectual. Para 1830 había alcanzado el rango de oficial del Estado Mayor y Secretario del General Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835.



7 de enero
Natalicio de Felipe Baptista
El 7 de enero de 1780, nace en los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, Felipe Baptista, capitán de navío y prócer de la independencia.Como capitán de buque mercante viajó por varios países hispanoamericanos. En 1813 estuvo en España donde contrajo matrimonio.

Estaba dedicado a la agricultura en Boconó, Estado Trujillo, cuando Maracaibo se incorpora a la independencia. Baptista entonces se hace presente para sostener el pronunciamiento de Maracaibo y, formando parte de la Escuadra de Padilla, participó en la Batalla Naval delLago como Segundo Comandante de la Peacook, donde se comportó heroicamente rindiendo a la goleta española Liberal, el 24 de junio de 1823.








15 de enero
Día del Maestro
El Día del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que indicaron los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura Gomecista, un grupo deeducadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.



17 de enero
Natalicio de Pedro Gual.
Pedro Gual nació en Caracas el 17 de enero de 1783. Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidenciade Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la denominada América “hispana”.







20 de enero
El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia
El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia fue una asamblea constituyente realizada entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, Colombia. Fue convocada por Simón Bolívar el 24 dediciembre de 1828 para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826, continuaron con la Asamblea de San Francisco, y que finalmente lograron separar a Venezuela en el Congreso de Valencia liderado por José Antonio Páez en 1830.
La constituyente fue una continuación de los conflictosgenerados en la Convención de Ocaña, cuyo objetivo fue reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y que resultó en un enfrentamiento entre los partidarios de Bolívar y Francisco de Paula Santander. Esta Constitución era criticada por los santanderistas por impulsar el centralismo de Bolívar y limitar la autonomía regional. El choque de ideas en esta reunión causó que los seguidores de Bolívar seretiraran y lo impusieran como dictador. El 27 de agosto de 1828, Bolívar promulgó el Decreto Orgánico llamado Ley Fundamental por medio del cual asumió la dictadura y derogó la Constitución de Cúcuta.


22 de enero
Muere María Teresa del Toro
hace 210 años, murió en Caracas, víctima de la fiebre amarilla, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides de enero a marzo
  • efemerides de abril y marzo
  • Efemerides Venezolana enero, febrero, marzo, abril
  • efemerides de enero a abril
  • Efemerides De Marzo y Abril
  • Efemerides de enero
  • efemerides de enero
  • efemerides de enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS