Efemerides de enero

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Efemérides de Enero
3 DE ENERO

1782 - Nace Juan José de los Reyes García, el Pípila, héroe de la Guerra de Independencia.
Juan José de los Reyes Martínez Amaro (3 de enero de 1782 en San Miguelel Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863[1] [2] ), apodado el Pípila por su «cara de guajolote»[A];[3] fue un oriundo del poblado de Valenciana, barretero en la mina de Mellado e insurgente en laIndependencia de México.
Era hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargadode un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue según la leyenda compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de MiguelHidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.[B] Se dice que murió a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después. Falleció el 26 de julio de 1863.[C]6 DE ENERO
Dia de la epifania o de la Adoración de los Reyes Magos

La tradición cuenta que vinieron de Oriente e iban hacia Belén guiados por una estrella, con el fin de encontrar al Niño Jesúsrecién nacido.
Al verlo le adoraron ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Peroantes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, el gobernador Herodes el Grande los detuvo y astutamente les dijo, que de regreso le dijeran el sitio exacto donde se encontraba dicho niño para que eltambién pudiera ir a adorarle.
Se dice que son tres reyes magos por que fueron tres dones los que se le entregaron al niño Jesús(oro, incienso y mirra), pero otras tradiciones distintas, han señaladoque eran dos, cuatro, siete y hasta doce.
Melchor: Es un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efemerides de enero
  • efemerides de enero
  • efemerides de enero
  • efemerides enero
  • Efemerides enero
  • efemerides de enero
  • Efemerides: Enero
  • Efemerides De Enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS