Efemerides De Enero

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Efeméride del Mes de Enero
1 de enero: año nuevo y día Internacional de la paz.
Se acostumbra celebrar el 1ro de enero la llegada del Año nuevo, como el final de las festividades decembrinas. Así, el 31 de diciembre los venezolanos se reúnen en familia y por lo general realizan una serie de rituales que buscan traer al hogar, unión, prosperidad y buenos deseos

3 de enero: ascenso deAlejandro de Humboldt y Aimé Bonpland al pico El Ávila.
Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa aAmérica del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

6 de enero: día de Reyes
Reyes Magos) es el nombre por el que la tradicióndenomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida, esto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

10 de enero: duelo por la muerte de Ezequiel Zamora.
Ezequiel Zamora Este militar, dirigente popular y primercaudillo social del siglo XIX; nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante su infancia recibió una primaria instrucción en la zona rural donde habitaba; localidad convulsionada por las luchas independentistas. Zamora se fue al centro del país a través de Barinas yPortuguesa, pero antes de llegar a Caracas, decidió atacar a la ciudad de San Carlos; durante los preparativos para la toma de la plaza, recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte, el 10 de enero de 1860. Tenía 42 años de edad. Su muerte repentina cambió el rumbo exitoso que llevaba la guerra para los federales y produjo su derrota.

14 de enero: día de la Virgen de la Divina Pastora.Origen de la Devoción a la Divina pastora
Hacía el año 1703, el padre Fray isidro de Sevilla Ilustre predicador capuchino y gran devoto de la Virgen María, fue quien comenzó a venerarla bajo la advocación " Divina Pastora de las almas". En la ciudad de Sevilla- España, era costumbre rezar los rosarios populares y dicho padre aprovechaba que la muchedumbre se reunía, para predicar en honor a laVirgen. La devoción a la Divina Pastora alcanzó gran popularidad, y luego se extendió por todo el ámbito de la geografía española.
El sentido del título de Pastora es esencialmente misionero. Así como Jesús es el Buen Pastor que siempre está pendiente de su rebaño, también su Madre, María, cuida de las ovejas de su hijo donde quiera que se encuentren. Los miembros de la orden capuchina que vinierona América, trajeron consigo la nueva advocación, que formó parte de las enseñanzas catequéticas capuchinas entre los grupos indígenas.

15 de enero: día del maestro.
El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la FederaciónVenezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Santiaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

16 de enero: duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar.
El 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efemerides de enero
  • efemerides de enero
  • efemerides de enero
  • efemerides enero
  • Efemerides enero
  • efemerides de enero
  • Efemerides de enero
  • Efemerides: Enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS