Efemerides de la semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efemérides de la semana

Día 6
[pic]Miguel Hidalgo expide un decreto por el cual es abolida, por primera vez, la esclavitud en América (1810).

[pic]Mediante el Plan de Veracruz, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria desconocen al emperador Agustín de Iturbide proclamando la República. Santa Anna se levanta en armas al ser destituido como comandante general de la provincia deVeracruz por este último (1822).
Día 7
[pic]Una vez terminado el Imperio de Maximiliano, por decreto del Presidente Juárez se establece el nuevo Colegio Militar en el Cerro de las Campanas (1867).
Día 8
[pic]Porfirio Díaz lanza el Plan de la Noria para oponerse a la permanencia de Benito Juárez en el poder. El Plan acusaba a Juárez de autoritarismo y de falta de libertad en el sufragio (1871).[pic]Nace en la ciudad de Guanajuato, Diego Rivera, quien habrá de distinguirse como renombrado pintor muralista y creador de una técnica excepcional (1886).

[pic]Muerte de Jesús Ureta, orador, pintor y periodista, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres (1920).
Día 9
[pic]La Constitución de 1857 elevó a la entidad de Colima a la categoría de estado libre y soberano (1857).[pic]Nace en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza, quien habrá de distinguirse como intrépido e ingenioso aviador militar realizando varios vuelos que marcarán récord en su época (1905).
Día 10
[pic]Día Mundial de los Derechos Humanos (desde 1948).

10 de diciembre. Día Mundial de los Derechos Humanos

La vida, el amor, el respeto, derechos de todos

La lucha por los derechos humanos ha sidofuerte y constante, pero fue hasta el 10 de diciembre de 1948 que todos los países del mundo contaron con una Declaración Universal que desde entonces ha servido para establecer leyes, promover la igualdad y la justicia, proteger a los niños, mujeres, trabajadores, prisioneros de guerra, ancianos y enfermos sin importar su raza, sexo, religión o condición física o económica.
Es por eso que el 10 dediciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Esta "Declaración, compuesta por 30 artículos, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos".
Aunque no es obligatorio que los países cumplan con lo establecido en la Declaración,por su importancia muchos los han incorporado a sus constituciones para que de esa forma, las personas reciban protección legal y tengan la seguridad de que sus derechos se cumplirán.
El "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" entró en vigor el 3 de enero de 1976 y trata de promover:
· El derecho al trabajo en condiciones justas y favorables.
· El derecho a laseguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental.
· El derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.
El "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos" entró en vigor el 23 de marzo de 1976 y hace referencia a derechos tales como la libertad de circulación, la igualdad ante laley, el derecho a un juicio imparcial y la presunción de inocencia, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y opinión, derecho de reunión pacífica, libertad de asociación y de participación en la vida pública, en las elecciones y la protección de los derechos de las minorías.
Este pacto prohíbe la privación arbitraria de la vida, las torturas y los tratos o penas crueles odegradantes, la esclavitud o el trabajo forzado, el arresto o detención arbitraria y la injerencia arbitraria en la vida privada, la propaganda bélica y la instigación al odio racial o religioso.

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas...
tracking img