efemerides de marzo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca ySuiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1








José María Vargas
.
José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, EstadosUnidos, 13 de julio de 1854) hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor yPresidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
== Vida ==José María Vargas nació en La Guaira, el 10 de Marzo de 1786 su padre era natural de “Las Islas Canarias”, cuyo nombre fue JoséAntonio Vargas Muchaca y su madre nacida en Caracas la cual tenía por nombre Ana Teresa de Jesús Ponce.
Fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas, se destaca también por ser un hombre político. El Dr. José María Vargas es elegido Presidente de Venezuela en 1835. En esta fecha el Congreso lo proclama como presidente de la República. Durante el período constitucional 1835-1836 sedestacan los siguientes aspectos:
La promulgación del Primer Código de la República, se reglamentó el papel sellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se crea el periódico “El Liberal”, se crea la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.
Se pierde la Primera República de Venezuela en 1812 y Vargas fue enviado a prisión en el Castillo San Carlos de LaGuaira, Simón Bolívar se encarga de darle la libertad y se marcha a Europa con el fin de ampliar sus estudios de Medicina, en áreas como laoftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química. En 1819 se establece en la isla de Puerto Rico, en compañía de su madre y sus hermanos hasta1825.




Día del Médico enVenezuela


El 10 de Marzo se conmemora el día del Médico en Venezuela, en honor al Natalicio del ilustre doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.
La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación MédicaVenezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.
José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por elbien y la grandeza de su país.
Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, quien por sus méritos lodesignó su primer rector.
Fue además ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.





Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides de marzo
  • efemerides de marzo
  • Efemerides marzo
  • EFEMERIDES MARZO
  • Efemerides De Marzo
  • efemérides de marzo
  • efemérides de marzo
  • efemerides de marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS