EFEMERIDES DE SEPTIEMBRE

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 13 de Septiembre
Batalla en el castillo de Chapultepec
Invasión de la tropa Estadounidense al castillo de Chapultepec donde combatieron los niños héroes.
Después de la independencia de 1810, muchos estadounidenses tuvieron permiso para vivir en Texas; territorio que en ese entonces era parte de la Nueva España hoy México, sin embargo llegaron aser tantos que se rebelaron contra las leyes mexicanas y declarándose independientes de nuestro territorio en 1835.
Por si fuera poco, el presidente James Polk con esta rebelión tenía la finalidad de apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y en caso conveniente, de Chihuahua.
En el año de 1845, debido a esta situación, el gobierno Mexicano encabezado en ese tiempopor Antonio López de Santa Anna no estuvo de acuerdo, así que hubo enfrentamientos entre los dos países.
Los estadounidenses se lanzaron a la pelea ocupando primero California y Nuevo México, luego la cuidad de Matamoros y Monterrey hasta llegar a Puebla y la ciudad de México en donde atacaron el castillo de Chapultepec un 13 de Septiembre de 1847.
Así el 13 de Septiembre son recordados todoslos héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.



14 de Septiembre
Anexión de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos
Hoy 14 de septiembre, los Chiapanecos celebramos nuestra fiesta particular, ya que con esta fecha, pero de 1824, Chiapas decidió unirse en forma Federada a la naciente nación mexicana. Al resolver noforma parte de Guatemala como otra nación, ni formar la suya propia. Enseguida un poco de la historia de esta anexión. Es el 183 aniversario.
Al consumarse la independencia de Mexico en 1821, Guatemala y Chiapas formaban un solo Estado, y el cual se separo de Mexico, para posteriormente Chiapas declararse independiente de Guatemala el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano, donAgustín de Iturbide. En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas quien por decreto del 19 de julio del mismo año declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala, y de cualquier otro país











15 de septiembre
Grito de Dolores
El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con quese inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañer la famosa Campana de Dolores, ubicadaen el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado de Dolores.
La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiración independentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí se iniciaría una guerra de independencia que culminaría con la firma del Tratado de Córdoba el 24 de agosto de1821 y la entrada del EjércitoTrigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, evento con el que se consuma de forma oficial la independencia de México con respecto a España.
a primera vez que se festejó el Grito de Dolores fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo en 1812 por el generalIgnacio López Rayón y Andrés Quintana Roo dieron por primera vez el grito de Independencia deMéxico.1
Durante el siglo XIX el grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15.
Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional, junto al de la Ciudad de México. Cada 15 de septiembre el presidente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efemerides de septiembre
  • Efemérides de septiembre
  • efemerides septiembre
  • efemerides de septiembre
  • efemerides septiembre
  • Efemérides septiembre
  • Efemerides de septiembre
  • Efemerides Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS