Efemerides del 20 de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efemérides del 20 de noviembre
1542. Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona, las "Nuevas Leyes" que pretenden dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España. Son dadas apetición de Fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes causarán descontento entre los descendientes de los conquistadores beneficiados en México por las Encomiendas, por lo mismo, han de propiciar laConjuración de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.
1688. Toma posesión como 30º virrey de la Nueva España, don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, quien ha de prolongar sumandato hasta febrero de 1696.
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort y por decreto dado por el Congreso, don Benito Juárez es confirmado como presidente de la Suprema Corte de Justiciade la Nación.
1876. Vencidas las fuerzas gobiernistas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Puebla, y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, elpresidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia E.U.A. El general Díaz entrará a la capital el día 23 y asumirá el poder el día 26 del presente.
1876. Muere en la ciudadde México, D.F., el brillante poblano, abogado y político liberal don Rafael Martinez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa brillante defensale acompañó don Vicente Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.
1910. Don Francisco Y. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis.
En Santo Tomás,Chihuahua, se levanta en armas el maderista José de la Cruz Blanco, siguiendo los lineamientos del Plan de San Luis.
Ignacio Valenzuela, por la tarde de este día, se insurrecciona contra la dictaduraporfirista en el pueblo de Témoris, Chihuahua, y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero a unirse a Pascual Orozco y demás seguidores.
José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y...
tracking img