13 de septiembre de 1847
“Niños héroes”

En el cerro funcionaba el Colegio Militar que entonces albergaba a los cadetes bajo el mando de José Mariano Monterde. A éstos les correspondió defendercon gran valentía la causa mexicana, ya que no contaban con más de 18 años, característica que les proporcionó sobrado heroísmo si se los compara con el experimentado ejército del bando contrario. Sibien el castillo estaba débilmente fortificado, las obras se habían realizado un año antes de la guerra, justamente previendo el ataque, las fuerzas estadounidenses al mando del General Winfield Scottrodearon el lugar desde todos sus flancos, situación que hizo imposible librar tamaña ofensiva, más allá de la valerosa resistencia emprendida por los cadetes.
Más aún, en medio de la violentabatalla, se solicitó al General Nicolás Bravo, militar y político, Presidente de México en 1846, autorización para emprender la huida con los cadetes, pedido que fue terminantemente denegado. Perecieron grancantidad de jóvenes y, de más está decir, los sobrevivientes fueron hechos prisioneros y algunos de ellos fundaron, posteriormente, la Asociación del Heroico Colegio Militar.
La historia mexicanalos recuerda como “los niños héroes”, encontrándose sus placas conmemorativas en el palacio que hoy día alberga al Museo Nacional de Historia.
16 de septiembre de 1810
“Inicio del movimiento deIndependencia”

En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de loshabitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues lossucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Efemerides del mes de agosto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-Del-Mes-De-Agosto/883107.html

MLA

"Efemerides del mes de agosto" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-Del-Mes-De-Agosto/883107.html>.

MLA 7

"Efemerides del mes de agosto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-Del-Mes-De-Agosto/883107.html>.

CHICAGO

"Efemerides del mes de agosto." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-Del-Mes-De-Agosto/883107.html.