Efemerides del mes de diciembre

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
1988 - Día Mundial de lucha contra el SIDA

El Día Mundial de lucha contra el SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Este Día es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personasde todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.

Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada laprimera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.


1- Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
En 1988 la Asamblea General manifestó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) hubiera adquirido proporciones de pandemia. Tomando nota de que la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) había declarado el 1º de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). Actualmente hay unos 22 millones de personas que viven con el VIH/SIDA, mientras el número total de defunciones debidas al SIDA en todo el mundo ha llegado a 6 millones.

Día de los Derechos HumanosEn 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (Resolución 423 (V)). En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948

10 de diciembre - Día de la Declaración de los Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por laResolución de la Asamblea General
del 10 de diciembre de 1948
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otrosestablecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
La Asamblea General proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante laenseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
01 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

se conmemora el 1 de diciembre decada a�o, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensi�n de la infecci�n del VIH. El d�a 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este d�a en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado m�s de 25 millones de personas en todo el mundo, haci�ndola una de las epidemias m�s destructivas de la historia registrada. A pesar de queexiste un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA cost� aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, m�s de de medio mill�n (570.000) eran ni�os.
El concepto de dedicar un d�a a la lucha contra el SIDA en el mundo se origin� en la Cumbre Mundial de Ministerios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides De Diciembre
  • Efemerides de diciembre
  • Efemerides De Diciembre
  • Efemerides de diciembre
  • efemerides diciembre
  • Efemeride de Diciembre
  • Efemerides diciembre
  • efemerides de diciembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS