Efemerides del mes de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE LA CRUZ ROJA
O8 de Mayo. Día del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Día de 8 de Mayo, 186 países del mundo conmemoraran la creación de la institución humanitaria más antigua y de mayor trascendencia a nivel Global, la Cruz Roja, fue en 1863 cuando un comerciante de origen Suizo Jean Henri Dunant preocupado por la suerte que las personas corrían en loscampos de batalla, participaran o no en la contienda decide convocar a una reunión diplomática en Ginebra a la cual asistieron 19 representaciones de diferentes países, allí se fundamentó la creación de una organización humanitaria que pudiera poner limites a la forma de hacer la guerra, el respeto a los heridos en los campos de batalla, el respeto a las propiedades de las personas que noparticipaban en la hostilidades, la suerte de los prisioneros de guerra, esta tarea diplomática se extendió por el mundo con reuniones, las cuales dieron origen al DIH (Derecho Internacional Humanitario) el cual sentó las bases legales a nivel internacional de la manera de comportarse los distintos ejércitos en los conflictos armados.Posteriormente en 1919 y viendo el crecimiento que la Cruz Roja tenia en elámbito mundial se decide crear la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conformada por todas las Sociedades Nacionales de los 186 países que actualmente desarrollan la labor humanitaria a nivel global siguiendo como norte los principios fundamentales (Humanidad, Neutralidad, Independencia, Imparcialidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad).

SEMANA DE LOS DERECHOSDEL NIÑO
Una semana por los derechos de los niños, niñas y jóvenes
Del 18 al 24 del presente mes se celebrará en todo el país la Semana por los Derechos del Niño. Es una semana donde los niños, niñas y jóvenes de todo el país conocen, promueven y defienden sus derechos, contenidos en la Convención Sobre los Derechos Humanos de la Niñez, en la Constitución Nacional y demás leyes.El propósito deesta actividad es unir esfuerzos y voluntades para la promoción y defensa de los derechos de la niñez. Posibilitar que los niños, niñas y adolescentes de todo el país puedan conocer y expresar sus derechos. Sensibilizar a las autoridades, docentes, funcionarios y padres sobre su responsabilidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia en la vida cotidiana. Manifestar nuestro repudioante cualquier forma de violación de los derechos de la infancia que exista en nuestra comunidad.El tema central de este año es reconocer el rol de los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos constructores de democracia, dándoles voz para que puedan opinar sobre sus preocupaciones, anhelos y propuestas. Entender que a participar se aprende participando y que las autoridades civiles, educativas,políticas, religiosas, empresariales deben escuchar a esa mitad de la población que todavía no tiene edad para votar, pero que son ciudadanos que están afectados por los problemas y tienen derecho a expresarse y opinar.
BOLIVAR CONSERVACIONISTA
Bolívar se ocupó prácticamente de todos los aspectos de la vida social y si bien, como es lógico, en su tiempo no existían temas y materias que hoy preocupanal hombre, si es importante, en la doctrina de Bolívar, encontrar principios de vida republicana y social que son buenos en cualquier época y en cualquier circunstancia.
Deseo hoy hacer un brevisimo análisis de la obra de Bolívar, como gobernante, en pro de la conservación de los recursos naturales renovables.La primera referencia es respecto a las aguas y los bosques.El decreto dictado porBolívar, el 19 de diciembre de 1825 manifiesta la angustia que tenía por la ausencia de aguas que hacían el territorio correspondiente árido, sin vegetación e impedían a la colectividad obtener beneficios propios del cultivo de especies.
Ante esa situación Bolívar ordena el estudio sistemático de los ríos y de sus vertientes, es decir, de las cuencas hidrográficas y la preparación de un proyecto...
tracking img