Efemerides del mes de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS





















Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue elPapa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.

Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

En latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales,los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

La Iglesia llama "Santos" a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice.


2 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS


DIFUNTOSLa conmemoración del día de los Difuntos es un acto de mucha significación en la religión Católica. Para su celebración, familiares residentes fuera de la ciudad de Mira regresan a su tierra natal para recordar a sus seres queridos en unidad familiar.
No puede faltar la anticipada visita al Cementerio de la ciudad para el arreglo de las tumbas que consiste en la limpieza delas mismas y su adorno con hermosos ramos de flores, coronas de papel y las expresivas tarjetas.
La asistencia a la Misa de Difuntos es una ritual celebración para rezar por las almas de quienes partieron a la eternidad.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido cambiando con el decurrir del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados, con sus exquisitas variedades: buñuelos, pande huevo, botadas, empanadas, guaguas de pan y el singular champús.
Durante décadas en esta celebración ha sido muy atractiva una artesanía de la familia Granda inicialmente realizada por Doña Rosita Granda y que ahora la mantiene su hija la Srta. Laura Granda, que consiste en la elaboración de los borreguitos de mazapán en los que se puede admirar la habilidad y colorido de su creadora.
18 DENOVIEMBRE DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

| |


El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación. El 18 de noviembre de 1949 se creó por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuestaal grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del INN, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como el Día de la Alimentación. Cuando hablamos de este tema debemos distinguir entre alimentación ynutrición. La primera es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. La nutrición, por su parte, el el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos. Una buena alimentación es importante para todo hombre, joven yniño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello. Un niño bien alimentado será sano y se enfermará poco; tendrá un buen crecimiento y desarrollo; podrá salir exitoso en sus estudios y en los deportes; y cuando crezca será productico en su trabajo.



20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.





















ºTodos tenemos...
tracking img