efemerides del primer trimestre del año

Páginas: 63 (15586 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Efemérides de Enero





Año Nuevo
Año Nuevo, es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.
El Día de Año Nuevo, fueinstaurado en el año 1582 por el papa Gregorio XIII, siendo la fecha elegida el 1 de enero según el calendario gregoriano. Existen un gran número de países que celebran esta festividad en este día, sin embargo otros países lo celebran en otras fechas.
Este día se ha convertido en una de las celebraciones principales en el mundo. Muchas ciudades del mundo se visten de gala y realizan numerosos actospara dar la bienvenida al nuevo año.






Día Mundial de la Paz

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni en cuyas considerados decía: que en el día primero del año, el hombre reafirme susanhelos de buena voluntad, con la aspiración de que presidan su conducta y aseguren la sinceridad y la decisión para el establecimiento de la paz entre los países, que la paz será alcanzable cuando esos sentimientos logren crear una nueva mentalidad, que proyectada hacia las nuevas generaciones, hagan posible, según el noble pensamiento de Su Santidad Pablo VI, el mutuo respeto entre las Naciones, lahermandad de los pueblos y la colaboración entre las gentes para su progreso y desarrollo”















Ascenso de Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland al pico el Ávila

En 1800 Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland inician el ascenso al pico El Ávila. Los exploradores y botánicos fueron los primeros científicos europeos en subir la montaña. En el segundo encuentro con elcerro El Ávila que se producirá el 2 de enero de 1800 cuando el, en compañía de su compañero y ayudante Aimé Bonpland en compañía de del ilustre caraqueño Andrés Bello en compañía de otras 18 persona ascenderán hasta la silla de Caracas. Luego partieron hacia los valles del Tuy y Aragua, visitaron Intímano , La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello.
Duranteel recorrido por el Ávila realizaron anotaciones sobre la fauna, flora, minerales, así como mediciones de altura, barométrica, y de temperatura las mediciones y observaciones realizadas así como otros comentarios de fenómenos ocurridos en el Ávila en el tiempo en que Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuela son señalados en sus escritos. Al iniciar su ascenso por el viejo camino de los españolesel cual encuentra semejante a los pasos de Los Alpes y del cual comentara años más tardes en varias de sus obra que le pareció el camino más hermoso de los varios caminos que recorrió en su periplo por América para visitar varias ciudades como: Bogotá, Quito, Guayaquil o el de Veracruz.
En términos generales, la expedición se ocupó del estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales,ríos, suelo, fenómenos, entre otros.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. Bonpland fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

Duelo por la muerte de José María Baralt y Pérez
Rafael María Baralt y Pérez, nació enMaracaibo, C.G. de Venezuela el 3 de julio de 1810 fue un escritor, abogado, ingeniero (el primero egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1832), historiador, filólogo, poeta, crítico literario, filosofo, diplomático y político Venezolano. Es el autor del primer diccionario de galicismos del español, y fue el primer hispanoamericano en ocupar un sillón de Número en la Real Academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN TERCER TRIMESTRE DE EDUCACION CIVICA PRIMER AÑO
  • aeafemérides del primer trimestre del año
  • Primer Trimestre
  • efemerides del año
  • primer año
  • Primer trimestre de embarazo
  • Ecografia Primer Trimestre
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS