Efemerides venezolanas de octubre a diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre
1. Día internacional de las Personas de Edad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 Documento PDF, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 yrespaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 Documento PDF adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid Documento PDF sobre el Envejecimiento, para responder a lasoportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

1. Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
El 5 de octubre de 1937, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe en Argentina, los directivos de la Liga Naval Argentina, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

8. Día de la Educación Física y el Deporte:
El 08 de octubre es el día de la Educación Física y el Deporte, recordando a nuestro antiguos pobladores de Grecia que se distinguieron en la práctica de los deportes y que nos legaron la realización de las Olimpiadas, evento que reúne al mundo en competencia en la práctica de las distintasdisciplinas deportivas. En el Perú, también los incas practicaban deportes, especialmente las carreras, así tenemos a los famosos chasquis, muchas veces los jóvenes tenían que efectuar pruebas de destreza, agilidad y fuerza, las que culminaban con una carrera. Tanto griegos como incas ponían absoluto valor a la frase que dice "mente sana en cuerpo sano". Es así que ahora más que nunca es importanterealzar la importancia de la práctica de la educación física y los deportes, pues nuestra sociedad se ha llenado de vicios y vida sedentaria que hace que nuestros niños, jóvenes y adultos sean vulnerables a caer en ellos y no cuenten con una vida sana ni una adecuada calidad de vida. Practiquemos este tipo de actividades e incentivemos a los demás a desarrollarse en este tipo de espacios.12. Día de la Resistencia Indígena:
EL día de la resistencia indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otros estados de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante elgobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fuedecretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

18. Simón Bolívar Recibe el Titulo de Libertador:
De acuerdo con el decreto de Bolívar, el corazón de Girardot fue trasladado a Caracas y el 14 de octubre se le celebró una recepción especial de libertadores y se depositó elcorazón en un mausoleo que se erigió en la Catedral Metropolitana. Terminada esta ceremonia el mismo 14 de octubre de 1813, don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas, reunido el Ayuntamiento en el Templo de San Francisco, con las demás corporaciones civiles, militares y eclesiásticas; proclama a Simón Bolívar «Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el...
tracking img