Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atentado contra la vida del libertador
25/09/1828

El 25 de Septiembre de 1828 hubo un atentado contra la vida del libertador, en este atentado de medianoche, intervinieron de distinta forma, cerca de 40 o 50 personas, entre las cuales algún cura, un director de periódico (El Incombustible), el secretario de Santander, y algunos estudiantes y profesores. Fracasaron en el intento de asesinar aBolívar, pero degollaron a varios soldados de la guardia presidencial, también mataron al edecán del Libertador Coronel Fergusson (a quién Carujo le dispara vilmente un tiro en la cara sin intentar capturarlo), hirieron gravemente a Andrés Ibarra y golpearon brutalmente a Manuela Saénz, la Libertadora del Libertador. La rápida reacción del Ejército (Batallón Vargas y oficiales y soldados que alenterarse de la novedad irrumpieron desde distintos lugares de la ciudad hacia el Palacio) y de muchos civiles, lograron frustrar la prolongación del complot y así salvar la vida de Bolívar.

Escribe Mi Delirio sobre El Chimborazo
13/10/1822

En la visión de la montaña ecuatoriana se inspiró Simón Bolívar al momento de darle vida a mí "Mi delirio sobre el Chimborazo".
En el "Mensajeconstituyente de Bolivia", emerge el Bolívar como intenso organizador de una república federal, tejida por el equilibro de poder y por la importancia del derecho político de la libre elección por parte de los ciudadanos. En este documento bolivariano adquiere notable valor la integración entre política y el ejercicio del derecho natural de la libertad, entre el poder del Estado y la promoción de lamoralidad y la sensibilidad ante un posible orden religioso del mundo.
En tiempos donde en América latina convoca un gran interés el pensamiento europeo, es oportuno quizá regresar al estudio de los momentos esenciales de la historia política y social americana.

Bolívar recibe el titulo de Libertador

14/10/1813

Debido a las batallas que había luchado Simón Bolívar, y todas sus acciones con elpaís La Municipalidad le da el título de Libertador en octubre de 1813 y el empleo de Capitán General, equivalente a General en Jefe.

Nace el general Rafael Urdaneta
24/10/1788

General Rafael José Urdaneta Farías: Nació en Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1788.

El general Rafael Urdaneta funda la Sociedad Bolivariana.
28/10/1842

Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 deoctubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927). Desde entonces la Institución se ha caracterizado por la difusión dinámica del pensamiento de Bolívar y constantemente trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmación de la nacionalidad.Nace don Simón Rodríguez
28/10/1771

Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano.Onomástico del libertador
28/10
Aún y cuando la fecha de nacimiento del Libertador Simón Bolívar fue el 24 de julio de 1783, éste celebró siempre su “cumpleaños” el 28 de octubre, día de San Simón, haciendo caso omiso durante toda su vida de la fecha de su nacimiento.
Muere Manuelita Sáenz
23/11/1856
A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió el 23 de noviembre de 1856 durante una epidemia dedifteria que azotó la región.5 Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuelita entregó a O’Leary gran parte de documentos para elaborar su biografía sobre Bolívar, de quien Manuela dijo: «Vivo adoré a...
tracking img