Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 25 de Mayo
RELATOR: En la semana de Mayo de 1810, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires estaban alborotados. Había cosas con las que no estaban de acuerdo. Cansados de ser gobernados por losespañoles, de no poder comerciar libremente, se acercaron al Cabildo para expresar su descontento.
Primero, fueron grupos pequeños, pero con el correr de los días y al llegar el 25, se sumaronmuchos personajes de la época.

CABALLERO1: ¡El rey de España está preso!. Es nuestra oportunidad.

CABALLERO2: Somos un pueblo capaz de gobernarnos solos, queremos un gobierno propio.

CABALLERO3:¡Qué se vayan los españoles!. ¡Afuera Cisneros!.

CRIOLLOS: ¡Basta de monopolio!. ¡Qué haya libre comercio!.

Aparece la República Argentina, y dice: Así empecé a gestarme yo, nací con la esperanzaen nuestras propias capacidades. El Pueblo no se movía de esta plaza, sabía lo que querían. (Se queda inmóvil mirando al cielo).

RELATOR: Estas épocas no eran fáciles para las personas que vivíanen lo que hoy es la República Argentina; el virrey no se quería ir porque decía que las tierras le pertenecían a España.
Había un gran desorden y tanto fue lo que presionó el Pueblo, que Cisneroshuyó. Y...

CABALLERO3: ¡Ya somos un Pueblo libre!. Se ha formado una junta de gobierno integrada por criollos. Ya podemos gobernarnos nosotros mismos.

(Todos los presentes arrojan sus sombreros ygaleras al aire. La República Argentina los mira).

REPÚBLICA ARGENTINA: ¡Qué ejemplo!. ¿No?. Si hoy, 25 de Mayo de 2005 el Pueblo argentino todo, gobernantes con asalariados, desocupados conahorristas se unirán, daríamos un gran paso para salir de esta grave situación. Pero.... ¿Qué es ese ruido?.

(En ese momento se comienza a oír ruidos de personas ).
Aparecen distintas personas: hombres,niños, mujeres y ancianos.

PERSONAS: ¡Basta de corrupción!. Queremos educación, salud y justicia para todos. Qué se respete la Constitución Nacional.

REPÚBLICA ARGENTINA: ¡Sí!. ¡Este es mi...
tracking img