Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial de la Salud
[pic][pic][pic]
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, este 2002, la Organización Mundial de la Salud ha decidido dedicarlo a la salud mental.
Como todos sabemos, la salud es el don más preciado de los seres humanos. En nuestros tiempos tan acelerados, las enfermedades de tipo mental han alcanzado niveles nunca antes vistos, esto se debe principalmente ala depresión y al estrés.
La depresión es uno de los más grandes males de nuestra sociedad, esto se debe a la falta de motivación para disfrutar la vida, debido a que los problemas cotidianos muchas veces nos rebasan.
El estrés es una enfermedad mental originada por las presiones de nuestro convulsionado entorno; son causa de estrés los problemas económicos, laborales, familiares y sociales, elintenso tráfico existente cuando nos dirigimos al trabajo y escuela, etc.
Existen también trastornos mentales de nacimiento, que se agravan con el paso del tiempo y otros, como el Alzheimer, cuyo origen es el deterioro de las células cerebrales debido a la vejez.
Muchos problemas mentales pueden ser aminorados y solucionados si se detectan a tiempo y se toman las medidas adecuadas para surehabilitación. La ciencia médica ha realizado avances importantes en materia de tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.
Desde mucho tiempo atrás, los enfermos mentales y sus familiares, has sido víctimas de rechazo por parte de la sociedad, es preciso hacer conciencia y cambiar esa actitud negativa, los problemas se resuelven si los afrontamos con inteligencia, respeto y actitudpositiva.
Recuerda: el rechazo hacia los enfermos es cruel e inhumano, tiéndele la mano a quien lo necesite, cualquiera de nosotros puede ser víctima de algún padecimiento o trastorno mental.
 
Emiliano Zapata 
( 1879 - 1919)
[pic]
Nace en Anenecuilco, Morelos.
Su padres son campesinos y desde muy chico conoce la problemática del campo. Antes de que se iniciara el movimiento revolucionario,Emiliano Zapata ya luchaba por las injusticias en el campo y el reparto agrario.
En 1908 se incorpora al ejército en el regimiento de Cuernavaca y para el año siguiente es electo jefe agrario de su pueblo; en esa época contacta a Ricardo Flores Magón, ideólogo de la Revolución.
Cuando inicia el movimiento maderista, en 1911 se incorpora, con otros 72 campesinos, a la lucha armada bajo las órdenes dePablo Torres Burgos y otros 72 campesinos. Pronto aumenta el número de simpatizantes hasta llegar a formar un pequeño ejército que pelea en el sur del país para buscar una reforma agraria que acabara con los grandes latifundios y permitiera un reparto justo de la tierra, su lema era: "La tierra es para el que la trabaja".
Ya con Madero como presidente, Emiliano Zapata entra a la ciudad de México.Madero promete nombrar nuevas autoridades en Morelos, pero no cumple y los maderistas son violentamente reprimidos. Zapata se rebela contra el gobierno y procede al reparto agrario en las zonas donde ejercía su influencia.
En 1914 se alía con Francisco Villa, el jefe de la División del Norte, y organizan la Convención de Aguascalientes, en la que se desconoce a Venustiano Carranza como jefe de laRevolución y nombran a Eulalio Gutiérrez como Presidente provisional. Zapata y Villa entran en la ciudad de México, además de provocar un gran desorden, ninguno de ellos tiene un plan de gobierno bien definido, por lo que las fuerzas constitucionalistas logran el triunfo.
Venustiano Carranza gana las elecciones de 1917 y se dispone a terminar con el zapatismo. Emiliano es perseguidoincansablemente y sale bien librado de muchas emboscadas, hasta que le preparan una trampa y en 1919 muere asesinado en la hacienda La Chinameca.
Sor Juana Inés de la Cruz 
(1651 - 1695)
|[pic] |Poemas |
| |La sentencia del justo |
|...
tracking img