Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otros estados de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez comofestividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.[cita requerida]
La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modopor Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colónen la Plaza Venezuela de Caracas.[

.

SIMÓN BOLÍVAR ha pasado a la historia con el título de “El Libertador” merced al decisivo papel que desempeñó en la independencia de varias naciones sudamericanas. Nacido en Caracas en 1783 cuando tras ingresar en el ejército completó su formación en España y viajó por Francia e Italia, donde prometió solemnemente luchar sin descanso hasta liberar a supatria del colonialismo de España (Juramento del Monte Sacro). De vuelta a su país, participó activamente en la proclamación de la independencia de Venezuela (1811) y en la expansión de los ideales independentistas por la América española. Sus importantes victorias frente a las fuerzas coloniales afianzaron su liderazgo político y militar, y en 1817 fue nombrado jefe supremo de la República deVenezuela. En 1819 tomó Bogotá y patrocinó la unión de los territorios independizados y funda la llamada República de Colombia (Gran Colombia). Dos años más tarde, su decisiva victoria en Carabobo consolidó la independencia venezolana, a la que siguió la liberación de Perú, Ecuador y Bolivia, procesos todos en los que el Libertador intervino destacadamente, tanto en el terreno militar como en el de lacreación de leyes constitucionales. A partir de 1826, Bolívar concentró sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas repúblicas y una estrecha colaboración con los restantes países de la América hispana, objetivos primordiales, aunque frustrados, de su ideario político. En los últimos años de su vida tuvo que hacer frente a numerosas insurrecciones y, tras renunciar al poder, murió en lahacienda de San Pedro Alejandrino en 1830

Con motivo del DÍA MUNDIAL DEL CAMINAR, este domingo 16, a partir de las 7:30 de la mañana se llevarán a cabo diversas actividades deportivas y recreativas para el disfrute de las familias en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.
La información fue suministrada este viernes porel coordinador de Actividad Física del Ministerio del Deporte, profesor Adrián Dacuña, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que se realizará una caminata de 3 kilómetros que se iniciará en la Concha Acústica del referido parque.
Esta actividad no es una competencia, dijo Dacuña, lo que se busca es promover la caminata como un ejercicio físicofamiliar y que contribuya al buen estado de salud de los venezolanos.
Durante el evento serán reconocidas aquellas familias o grupos de caminantes que impongan la diferencia entre los demás.
Asimismo, a lo largo de los tres kilómetros de la caminata se realizarán actividades de formación y socialización, impartidas por representantes de los ministerios del Deporte y de Salud.
"El caminar como...
tracking img