Efemerides

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
“Quien controla el pasado controla el futuro
Quien controla el presente controla el pasado…”







CICLO LECTIVO 2012
EP N°1 “DOMINGO f. SARMIENTO”
DOCENTE: “SOLEDAD ROMERO”



PROYECTO INSTITUCIONAL DE EFEMÉRIDES
ESCUELA PRIMARIA N°1 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
DENOMINACIÓN: “HISTORIAS CON HISTORIAS”
FUNDAMENTACIÓN:
La construcción de laidentidad en los niveles de primaria debe ser un proceso conjunto de toda la comunidad educativa, familias interactuando en el medio en el cual se desarrollan.
La historia de un país es su identidad, para que esto se constituya en objeto de conocimiento del niño, se debe promover un espacio de indagación convirtiendo el ambiente social en categoría de labor didáctica para que las efemérides y actosescolares adquieran significado y puedan vincularse desde el presente hacia el futuro y explicar el presente como consecuencia del pasado ya que el hombre es custodio del archivo de la memoria y ésta es la historia y conocerla contribuye a construir identidad. Por lo tanto los actos escolares deben ser reflejo de esa memoria.
Es necesario trabajar con nuestras propias ideas, conocimientos yrepresentaciones sociales, para explicitarlas y analizarlas y a partir de allí, proponer a los alumnos caminos de indagación que apunten a comprender la complejidad del ambiente social otorgándole sentido.
De acuerdo con el sentido que hoy se les otorga a las efemérides, en el contexto de las instituciones educativas, estas son fechas que se destacan en el calendario con el valor de ser díassingulares para recordar, conmemorar, y/o festejar porque remiten a acontecimientos históricos que dan cuenta de nuestros orígenes y de un pasado común. Al respecto resulta interesante hacer historia acerca de cómo estas fechas aparecieron en el universo escolar.
El origen de la celebración en la escuela se relaciona históricamente con la educación gratuita, laica y con la construcción delEstado-Nación.
La Ley 1420, en el año 1884, sentó las bases de la escuela pública argentina, asignándole la función de constituir la nacionalidad y el sentimiento de pertenencia e identidad colectiva.
Las efemérides y la implantación de rituales en la escuela funcionan como formas de educación patriótica para la construcción de la nacionalidad.
Es necesario resignificar estas fechas, redescubriendo suverdadero sentido, si es que lo tienen o no. Si han perdido el significado, el desafío es entonces dotarlas de sentido Para poder embarcarnos en esta ardua tarea es importante, como equipo pedagógico, el replanteo de ciertas cuestiones que se han ritualizado, sin verdadera conciencia de lo que esto significa.
El conocimiento de la historia de nuestro país desde una mirada crítica hace posiblevincular la memoria, la compleja constitución de la identidad social junto a la construcción de la ciudadanía, en un proyecto deseado, esperado y posible de consolidación de la vida democrática desde la garantía del pleno goce de los derechos para todos.
El desafío que tenemos los docentes es comprender que “la sociedad cambia en el presente y seguirá cambiando en el futuro, pero a la vez conserva sustradiciones y su memoria colectiva, un conjunto de prácticas que continúan y se transmite de generación en generación…” y que nos corresponde a nosotros intervenir para que ese proceso no se interrumpa o se distorsione.
Esta reconstrucción de la historia no es tarea de un acto ni de un momento. Pero las transformaciones pedagógicas posibilitan a través del los cuestionamientos, un cambiopositivo.
PROPÓSITOS:
Despertar en los niños la conciencia de actitudes heroicas y valores humanos en el pasado y el presente.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
Las diversas propuestas con distintos tipos de dificultad y/o complejidad pueden centrarse en variadas actividades, como por ejemplo:
• Lectura de imágenes.
• Entrevistas a informantes.
• Encuestas.
• Salida educativas.
• Lectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS