efemerides

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ANTONIO JOSE DE SUCRE
Nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, siendo sus padres don Vicente de Sucre y doña María de Alcalá. Estudió ingeniería, pero desde 1810 luchó por la independencia junto a Miranda, Mariño, Píar, Bermúdez y Bolívar.
Junto a Simón Bolívar luchó en Boyacá (1819) y Carabobo (1821). Lideró a los patriotas en Pichincha (1822). En 1823, llegó al Perú por encargo de Bolívar.Lideró al Ejército Libertador en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824). En 1825, promovió el nacimiento de la República de Bolivia, la cual gobernó hasta 1828.
Al regresar a la Gran Colombia, lideró tropas contra el Perú en la Guerra de 1828. Los enemigos de Bolívar los asesinaron a balazos el 4 de junio de 1830 en Berruecos (Colombia).

FRANCISCO DE MIRANDA
Francisco de Miranda nacióen Caracas el 29 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió en 1767. Cuatro años después se trasladó a España para seguir la carrera militar.
En 1810 Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió una exitosa campaña enla ciudad de Valencia.
Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. Cuando planeaba su fuga a Gibraltar un ataque de apoplejía le quitó la vida el 14 de julio de 1816.
CRISTÓBAL COLÓN (7 de febrero)
Cristóbal Colón Fontanarrosa, el protagonista del Descubrimiento deAmérica, nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa (tejedores). En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo.
Navegando con los portugueses, planificó llegar al Asia cruzando el Océano Atlántico. En 1492 logró la ayuda de la reina Isabel de España y firmó la Capitulación de Santa Fe, que le permitió emprender sus famosos viajes.
En su primer viaje llegóa la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Retornó a España creyendo haber llegado a islas del continente asiático.
En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió Venezuela; en el cuarto conoció América Central. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto el continente americano.

ANTONIOGUZMÁN BLANCO
Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudió derecho en la Universidad de Caracas. Estuvo en Estados Unidos como Secretario e la Legaciòn de Venezuela en Washington.
La verdadera carrera política y militar la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal. Al triunfar la Revolución, en 1863, pasa Guzmán blanco a formar Gobierno.
En 1870 el mismoencabeza una revoluciòn y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo presidente de la República y gobierna hasta 1877.
Antonio Guzmán Blanco, fue, sin duda, el caudillo de mayor relieve surgido de la guerra federa. Ejercío el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendio por un período aún mayor.
Muere en París, el 28 de julio de 1899.FALLECIMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Rodríguez nació en Caracas (Venezuela) el 28 de octubre de 1769. Fue niño expósito, pero, probablemente, sus padres fueron el sacerdote Alejandro Carreño y doña Rosalía Rodríguez. Fue criado en casa de su posible padre, quien le inculcó el amor por la lectura y las humanidades.

Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños en Caracas.Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Influenciado por la ideas de Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez dictaba sus lecciones en contacto con la naturaleza, sin la rigidez de las escuelas tradicionales.
En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS