EFEMERIDES

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
24 de Octubre Natalicio de Rafael Urdaneta


Rafael Urdaneta aunque ha sido un personaje ilustre tanto en nuestra región como en el país, ha pasado inadvertido en las páginas de la historia venezolana. Nace el 24 de octubre de 1788 producto de la unión de Miguel Jerónimo Urdaneta y Doña María Alejandrina Farías. A los 22 años  se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe deBogotá, Colombia, lugar donde luego  sería ascendido a Capitán por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé.

Años más tarde se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolívar, que planeaban invadir Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso aGeneral de División en enero de 1815.

En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha,  preparaba una concentración de fuerzas para en Carabobo vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela.














12 de Octubre Día de la Resistencia Indigena


El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladoresnativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estospueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales dedifusión masiva.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.













10 de octubre Natalicio de Francisco Antonio Rísquez


Francisco Antonio Rísquez es actualmente reconocido como un de losMédicos Cirujanos que a través de un amplio currículo, ha logrado desempeñar grandes cargos en pro de las soluciones a los problemas de orden social.

Francisco Antonio Rísquez nació el 10 de Octubre de 1856, hijo de Jesús María Rízquez y Fernanda Alfonso Boada, en Juan Griego (Isla de Margarita), estado Nueva Esparta.

Risquez trabajó en un gran número de organismos públicos como vocero y director;también desempeñó importantes cargos públicos desde diputado hasta cónsul general. Rector de diversas instituciones educativas a lo largo de su vida profesional, y  además profesor universitario, el Dr. Rísquez se participó y muchas veces lideró la redacción de documentos como: Código de Instrucción Pública, el Código farmacéutico Nacional y el Paludismo en Venezuela, como lo más importantes, aunquerealmente presenta más de 169 publicaciones.

Por sus aportes, Francisco Rísquez es homenajeado en museos, colegios, plazas, e incluso obtiene el honor de que sus cenizas reposen en el Panteón Nacional desde el 08 de Octubre de 1997, siendo la fecha de su fallecimiento el día 10 de Julio de 1941.













5 de octubre duelo por la muerte de Andrés Bello


Hijo de Bartolomé Bello y Ana AntoniaLópez, Andrés Bello se destaca por su gran carrera intelectual, en el que se desenvuelve como legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, hoy por hoy es considerado como uno de los más grandes humanistas de Iberoamérica. Académicamente, Andrés Bello siempre presentaba un gran interés por la lectura, y ya para el año 1800, culminados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS