Efemeridez de marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 DE MARZO DE 1821 Por haberse unido a don Vicente Guerrero y al Plan de Iguala, que proclama la Independencia de México, las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y susseguidores.

15 DE MARZO 1494 Cristóbal Colón y su tripulación llegan a España, después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

16 DE MARZO
1811 Las fuerzas insurgentes de Allende -Hidalgo había sidodespojado del mando en Pabellón, Aguascalientes- acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la luchaemancipadora.

17 DE MARZO
1900 El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras del desagüe del valle de México al abrir las compuertas en la zona Merced-Balbuena. La obra, de hecho, tardó cuatrosiglos, aproximadamente, en terminarse.

18 DE MARZO
1938 Expropiación Petrolera. El presidente Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización de la industria petrolera, en contra de las empresasextranjeras que explotaban nuestros mantos petrolíferos. Los obreros de esta industria eran discriminados en los pagos en relación con los trabajadores extranjeros, quienes ganaban más en igualdad decircunstancias. Los mexicanos estallaron una huelga exigiendo mejores condiciones salariales. El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia que rindió un fallo favorable a los trabajadores nacionales.Como las empresas extranjeras se negaron a acatar el fallo, el presidente Cárdenas dispuso, en beneficio de la Nación, expropiar sus bienes. De inmediato fue nombrado, como primer director de laindustria nacionalizada, el ingeniero Víctor Cortés Herrera.

20 DE MARZO
1853 Entra a la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien en esta fecha presta juramento como Presidente dela República. Es la última ocasión que asumió el poder de las once veces que fue Presidente. Esta vez se hace llamar su 'alteza serenísima'. Gobernó hasta el 12 de agosto de 1855, fecha en que...
tracking img