Efermendaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

Los libros proféticos pueden clasificarse según varios criterios diferentes, que se exponen a continuación.

[editar] Según sus métodos

[editar] Profetas oradores

Lo más antiguos, que noescribían libros sino solamente declamaban ante el pueblo sus verdades reveladas. Se cuentan entre ellos Débora y Samuel, que también eran Jueces, Natán y Gad en tiempos del rey David, Ajías de Silódurante Salomón, Semelas bajo Roboam, Miqueas ben Yimlá en época de Ajab y Elías y Eliseo en el siglo IX a. C.

[editar] Profetas escritores

A partir del siglo VIII a. C. comienzan a aparecerquienes ponen sus profecías por escrito. Así tenemos a Amós y Oseas en Israel y a Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Jeremías y Habacuc en el de Judá. Durante el Exilio profetizó Ezequiel y al regreso delmismo Ageo, Zacarías, Malaquías y Joel. Por último apareció el profeta Daniel en tiempos de los Macabeos.

[editar] Según su tiempo

El Tanaj los divide en:

[editar] Primeros profetasAbraham, Moisés, Josué y Samuel todos ellos pertenecientes a los libros del antiguo testamento.

[editar] Últimos profetas

Isaías, Jeremías y Ezequiel.

[editar] Según la extensión del libro

Elcristianismo dividió a los profetas en mayores y menores, clasificación que no se basa en la importancia relativa de sus profecías sino sencillamente en la mayor o menor longitud de los textos.[editar] Profetas mayores

Isaías, Jeremías (con las Lamentaciones, que también se le atribuyen), Ezequiel y Daniel.

[editar] Profetas menores

Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías,Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. A los tres últimos se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexílicos".

[editar] Canonicidad

Todos los librosproféticos citados son considerados canónicos e inspirados para la Iglesia Católica. Los judíos y protestantes, sin embargo, consideran apócrifos a Baruc, y a partes de Daniel (3:24-90, capítulos 13...
tracking img