Efermerides abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL 26
1917. D e conformidad con la constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara Presidente constitucional de la Republica a don Venustiano Carranza, para el periodo que había iniciado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920.
(El señor Carranza no lograra terminar su periodo constitucional porque al estallar la Revolución de don Adolfo de la Huerta,secundada por Calles y Obregón, se verá obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no lograra llegar por ser asesinado en Taxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.)
ABRIL 26
1917. D e conformidad con la constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara Presidente constitucional de la Republica a don Venustiano Carranza, para el periodo que había iniciado el 1º de diciembre de 1916 yterminaría el 30 de noviembre de 1920.
(El señor Carranza no lograra terminar su periodo constitucional porque al estallar la Revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, se verá obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no lograra llegar por ser asesinado en Taxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.)
ABRIL 27
DIA DE LA INFANTERIA. (Anteriormente día delsoldado)

1975. Se inicia en el seminario de Minas, el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía, a cargo del doctor don Andrés del Rio.
1867. Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón y Mejía, pretenden a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cima torio; el asalto es rechazadovictoriosamente por una sección de la Brigada de Sur comandada por el coronel y licenciado don Manuel Altamirano, quien se comporto heroicamente.
(“En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas-dice el general Sostenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparadahasta la primer línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroísmo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracaso”.)
ABRIL 28
1862. Combate de Acultzingo. Las tropas francesas de invasión que manda el conde de Lorencez, en un intento de llegar a la capital de la Republica, después de violar los Convenios de la Soledad, llegan a las cumbres de Acultzingo en elestado de Veracruz, donde en esta fecha se enfrentan con las fuerzas republicanas del presidente Juárez que dirige el General Ignacio Zaragoza, numéricamente inferiores a aquellas.
Lorencez es reforzado por las fuerzas conservadoras mexicanas de los generales Leonardo Márquez y N. Almonte.
Zaragoza no logra detenerlas por los que se retira en dirección del Palmar, rumbo a Puebla.
ABRIL 291863. Erección del Estado de Campeche. Por decreto de ratificación del presidente Benito Juárez, es creado el Estado de Campeche, en virtud de que las mayorías de las legislaturas de los Estados de la Republica emitieron su voto favorable a dicha creación.
(Campeche fue uno de los cinco Distrito que formaba Yucatán, pero tras algunos disturbios provocados por separatistas y que culminan en francarevuelta, se acuerda el 7 de agosto de 1857, entre campechanos y yucatecos, la separación oficial de la porción territorial peleada, por lo que para el 15 de mayo de 1858, se firma el primer convenio de división territorial.
El 18 de mayo del mismo año, se firma (entre campechanos y yucatecos) el decreto que lo convierte en Estado, decreto ratificado provisionalmente por el gobierno federal el 19de febrero de 1862, fecha en que se somete a la consideración de las legislaturas estatales.)

ABRIL 30
DIA DEL NIÑO
1800. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 55º virrey don Félix Berenquer de Marquina.
(Ha de terminar su mandato el 4 de enero de 1803. Se significara por su honestidad y mejores intensiones de bienestar para la población. Durante su mandato ha de darse el...
tracking img