Efervescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efervescencia
La presente invención provee una composición de efervescencia que comprende una fuente de ácido y una fuente de dióxido de carbono, en donde por lo menos85% de dicha fuente de ácido tiene un tamaño de partícula de 0.1 a 150 micras, de preferencia de 0.5 a 100 micras; la fuente de dióxido de carbono es también preferiblementede un tamaño de partícula pequeño; la composición de efervescencia es en particular útil en composiciones detergentes sólidas; el componente de efervescencia estápreferiblemente en forma de un gránulo que comprende por lo menos parte de la fuente de ácido y por lo menos parte de la fuente de dióxido de carbono; el componente de efervescenciapuede ser revestido también mediante un revestimiento que comprende un alcohol alcoxilado que tiene un grado de alcoxilación de por lo menos 20.
Una reacción en faselíquida que genera como producto algún gas insoluble en el medio, generalmente dióxido de carbono en agua, y por lo tanto escapa en forma de burbujas.
La efervescencia es elproceso por el cual se da una reacción por la cual se da un escape de gas de una solución acuosa. Este gas es el denominado dióxido de carbono.

El Ácido carbónico en laefervescencia:

En el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del ácido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxidode carbono puede ser atestiguada.

Este proceso es representado por la reacción siguiente:

CO3+Ca(s)=2HCl(Aq) ----> CaCl2(Aq)+H2CO3(Aq)

Aunque en esta reacción nohay CO2, la efervescencia viene después ya que el ácido carbónico (H2CO3) a temperatura ambiente se transforma en CO2 de la siguente manera:

H2CO3(Aq) ----> CO2(G)+H2O(L)
tracking img