Efestos del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO Y TRANSFORMACIONES CULTURALES EN CHILE

AUTOR: TOMAS MOULIAN
EN: EL CONSUMO ME CONSUME

" El despilfarro opera como la lógica global del capitalismo. Esta se realiza de dos formas a) como sobreoferta, por tanto como un gasto social inútil y b) como consumo excesivo de algunos individuos a costa del hambre de los demás.

El primer efecto global tiene lugar comoconsecuencia de la ceguera del mercado o su desfase temporal con la asignación de los recursos.. El segundo efecto requiere que exista nivel de cada individuo la esclavización por el consumo como deseo.

Efectivamente el capitalismo actual requiere de la instalación de la pauta cultural del consumo como deseo hedonista. De otro modo ¿qué haría con su enorme capacidad productiva?

Una respuestalógica, en la lógica del buen sentido, sería decir que podría dedicarla a satisfacer las enormes necesidades de consumo insatisfechas. Una de las irracionalidades más visibles del actual sistema de acumulación es la combinación del consumo más sofisticado con el hambre, las habitaciones insalubres, la ausencia de casi toda comodidad para gestionar la vida cotidiana, la desigualdad educacional.Cohabita el consumo excesivo como posibilidad para algunos, con la imposibilidad del consumo esencial para muchos.

¿Por qué entonces no orientar esa capacidad productiva cíclicamente despilfarrada a hacer posible una vida digna para los que no tienen casi nada? La economía capitalista está movida por la obsesión de la mayor ganancia y no por la lógica de la necesidad. Entre la finalidad de cubrirpara todos un consumo mínimo necesario y de permitir que cada uno consuma según su dinero, el sistema capitalista opta por la segunda.

La propia reproducción de la estructura productiva del capitalismo requiere de la desigualdad del acceso al consumo. Esta es una condición para que se perpetúe la modalidad de división del trabajo. La necesidad de ganar dinero a través de la laboriosidad, y nocomo derivado de los derechos de ciudadano, es un incentivo material para que el trabajador se vea forzado a seguir disciplinado.

Pero además este necesita estimular la expansión de ciertos consumos en todos los sectores sociales con dinero mínimamente confiables como clientes crediticios. Se trata de un capitalismo seductor, que intenta persuadir de la necesidad del consumo, al ritmo de susnecesidades de realización de las mercancías. Su enorme capacidad productiva y el hecho que los errores de asignación de recursos pueden corregirse después de cotejar las pérdidas producidas en la lucha competitiva, obliga al sistema a multiplicar sus esfuerzos de comercialización, de convencimiento de los consumidores.

El sistema necesita de una constante expansión del consumo. Analizaremosdos de sus múltiples lógicas: la del desgaste y la de la innovación.

Los bienes en general tienen un ciclo de vida: llega un momento en que no pueden cumplir sus funciones, que pierden vigencia como objetos útiles o se deterioran de una manera parcial o global. Cuando esto último ocurre el objeto pierde, de manera absoluta o relativa, su valor de uso. Debe ser entonces sustituido o repuesto,porque su ausencia es sentida como disminución del confort alcanzado previamente.

Pero los objetos del confort no sólo son vulnerables a la pérdida absoluta de su valor de uso, también lo son a la pérdida relativa. Aun sin ser víctimas del desgaste, pueden ser superados por nuevas tecnologías o diseños o pueden ser olvidados por la moda. Los automóviles, los equipos y programascomputacionales, los televisores, y, en general, los electrodomésticos son el blanco preferido de la innovación tecnológica; mientras que el vestuario, el calzado, las joyas, las obras de arte son acechadas por las innovaciones del gusto. Lo importante para nosotros, es que los dos tipos de cambio producen efectos expansivos o multiplicadores del consumo.

En ninguno de los dos incentivos de cambio, el...
tracking img