Efficient consumer response

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas Ingeniería Civil Industrial

EFFICIENT CONSUMER RESPONSE
(Respuesta Eficiente al Consumidor)

INDICE

INDICE 2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
1. HISTORIA 5
1.1. Concepto de ECR 5
1.2. Origen 5
2. ¿QUE ES EL ECR? 6
2.1. Definiciones 6
2.2. Objetivo ECR 7
2.3. Estrategias ECR7
“Reposición Eficiente de Productos” 7
“Surtido Eficiente de Productos” 8
“Promoción Eficiente de Productos” 8
“Introducción Eficiente de productos” 8
3. IMPLEMENTACION DEL ECR 10
3.1. Herramientas Básicas de ECR 11
Códigos De Barras 11
EAN/UCC 11
EAN/UCC-13 12
EAN/UCC-14 12
EAN/UCC-128 12
EDI 13
FEDI 13
3.2. Requisitos Básicos Para Implantar ECR En Una Organización 13
4.COSTOS DE IMPLEMENTAR ECR 15
Capacitación de personal 15
Costos e inversión en herramientas 15
5. ECR CHILE 17
5.1. Practicas ECR en Chile 18
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20
ANEXOS

INDICE DE FIGURAS

Componentes ECR 9
Visión de ECR 9
Estructura EAN/UCC13 12
Estructura EAN/UCC14 12
Estructura EAN/UCC-128 12
Logo ECR Chile 18

RESUMEN

En este informe trataremos la Respuesta eficienteal consumidor (ECR) que podemos definir como: “Un sistema de cooperación en el que los integrantes de la cadena de abastecimiento trabajan conjuntamente para lograr minimizar las ineficiencias y lograr mejorar los procesos del canal de distribución, para ofrecer un mejor servicio y satisfacer de forma eficiente la demanda de los consumidores finales”.
El origen de ECR se remonta al año 1992,en Norteamérica, y su objetivo fue mejorar la industria en costos y servicios a través de cambios en las prácticas de negocios apoyadas en la tecnología.
ECR trabaja bajo 4 estrategias relacionadas con el área de logística y con la negociación de los productos. Dichas estrategias son:

Reposición eficiente de productos.
Surtido eficiente de productos.
Promoción eficiente de productos.Introducción eficiente de productos.

Las estrategias ECR buscan obtener una mayor eficiencia, reducir costos y dar un mejor servicio a los consumidores y se basan en el intercambio de información entre las empresas.

La implantación del ECR implica primero un análisis exhaustivo por parte de fabricante y distribuidor del sistema de valor y de los procesos para averiguar dónde se aporta valor y dóndeno para optimizar recursos y reducir costos. 
Para llevar a cabo el ECR es fundamental el conocimiento del consumidor que la disponibilidad de la información y para ello se apoya en herramientas como EDI, FEDI, etc. Herramientas que ayudan a que la información circule de forma más rápida y eficiente por todos los canales de distribución.
Es importante que todos tengan acceso y prioritariamenteentendimiento de la información para que se puedan llevar a cabo las practicas ECR por lo que se crean organismos encargados de la estandarización. En Chile es ECR Chile.

El desarrollo de ECR en Chile se encuentra en una etapa de desarrollo, y se caracteriza por la implementación de prácticas de negocio colaborativas, a través de planes piloto, con la finalidad de obtener beneficios en elmenor tiempo posible.

INTRODUCCIÓN

La estructura competitiva del comercio minorista ha experimentado en los últimos años una serie de cambios importantes en el sector de los productos de gran consumo. Además se ha producido un aumento significativo en el grado de concentración empresarial, un intenso proceso de integración vertical en los canales y la aplicación eficiente de nuevas tecnologíasde información en las técnicas de gestión comercial y captación de información minorista (Cruz y otros 1999).
Esta evolución del comercio minorista ha provocado un fortalecimiento en las posiciones negociadoras de los grandes grupos de distribución frente a los fabricantes viéndose estos últimos obligados a aceptar en muchos casos la posición de intercambio impuestas por los distribuidores....
tracking img