Eficaci, validez yjusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez, Eficacia Y Justicia

Los conceptos de validez, eficacia y justicia están relacionados con el derecho como hecho, el derecho como valor y como norma; la validez tendría que ver con el derecho como norma, ya que esto se refiere a cuando una norma es válida y cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción la validez de la norma no depende solo del acto desu promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos, en tanto la norma debe existir jurídicamente para poder ser exigible, una norma es válida cuando existe de acuerdo con el derecho, la eficacia aludiría al derecho como hecho y la justicia seria la idea fundamental del derecho como valor. Aun cuando no cabe negar dicha relación,conviene observar, sin embargo que la validez, eficacia y justicia constituyen tres criterios de evaluación de la norma o en su caso, del sistema normativo; esto es, la pregunta acerca de si una norma es válida o invalida, eficaz o ineficaz, justa o injusta parte precisamente de la idea del derecho como norma, no de la del derecho como mero hecho o valor.

Jurisprudencia
Del latin:jurisprudencia que proviene del jus y prudencia, y significa de lo justo.
Ulpiano defina la jurisprudencia como la ciencia de lo justo y de lo injusto: esta definición coincide con el sentido etimologico de la voz, el de prudencia de lo justo. La prudencia es unavirtud intelectual que permite al hombre conocer lo que debe evitar, referiada a lo jurídico, la prudencia es la virtud que discierne lo justo de loinjisto. Como virtud intelectual, la jurisprudencia implica que la inteligencia adquiera los criterios formulados dee los jurisprudentes para distinguir lo justo de lo injusto: es decir,que conozca las reglas jurídicas o normas, y además que la inteligencia aprenda el modo de combinar esas reglas a fin de juzgar sobre cual es la solución justa en un caso determinado, es decir, que aprenda arazonar jurídicamente, que criterio jurídico. Su Conocimiento es indispensable para construir la teoría del derecho, de igual forma lo es el estudio de la filosofía del derecho. La jurisprudencia es, por consiguiente, el conjunto de conocimientos y modos de pensar que se adquieren en las escuelas y facultades de derecho, por algo antes, se llamaban facultades o escuelas de jurisprudencia.
Por influjode racionalismo jurídico y con más intensidad a partir de la publicación de los primeros códigos en los comienzos del siglo XIX. Se llego a pensar que el modo de pensar jurídico, o el pensamiento jurisprudencial, tenían que ser, como el de las ciencias de la naturaleza, un pensamiento deductivo, que, a partir de axiomas, pudiera descubrir las leyes generales que gobiernan la conducta humana. Sepensó que obrando de esta manera, la jurisprudencia podría llegar a tener un sistema de conceptos o reglas jurídicas, capaz de resolver un criterio de justicia, todos los casos de controversia que pudieran darse en las relaciones sociales. A esta idea responden los códigos modernos eminentemente deductivos, fuertemente dogmatico, que se denomino: “Jurisprudencia De Conceptos”
A partir de la crisisdel racionalismo jurídico y su desarrollo natural, el positivismo jurídico se ha dado un movimiento de crítica contra la llamada jurisprudencia de conceptos. Actualmente se ha revalorado la idea, presente en la literatura jurídica y filosofía de la antigüedad clásica, de que el pensamiento jurídico es un pensamiento prudencial distinto del pensamiento filosófico y del científico, en tanto que suobjeto es la acción humana libre. Lo característico de este pensamiento aporético o pensamiento por problemas, es una tienda a encontrar la solución de una cuestión o problema determinado. Para ello procede al análisis de las peculiaridades de esa cuestión, guiado por criterios o tópicos, aceptados como validos por la opinión común de los entendidos en ese tipo de problemas.
En México la...
tracking img