Eficacia antibiotica ante pulptitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia de la moxifloxacina en infecciones odontogénicas
Las infecciones de la boca se caracterizan por ser polimicrobianas, endógenas, oportunistas, dinámicas y mixtas debido a que intervienen bacterias aerobias y especialmente anaerobias. La mayor parte de estas infecciones son odontogénicas, siendo las más frecuentes caries, periodontitis, absceso periapical, absceso periodontal,pericoronaritis, pulpitis, sinusitis, osteítis e infección de los espacios aponeuróticos. Las quinolonas presentan una alta penetración tisular y una buena absorción cuando se suministra después de dosis orales, pero solamente los compuestos desarrollados recientemente como la Moxifloxacina demuestran suficiente efectividad clínica y microbiológica. El objetivo de este artículo es presentar la eficacia invitro e in vivo de la Moxifloxacina para el tratamiento de las infecciones de origen dental.
En la cavidad oral existe un equilibrio, cualquier alteración en este sistema ecológico puede estimular la aparición de enfermedades e infecciones cuya evolución estará condicionada por el estado general de salud del paciente, la causa de la infección, su localización y gravedad, así como por el tratamientoinstaurado.
La penicilina es aceptada y ampliamente recomendada como el antibiótico de elección, sin embargo, sus elevadas tasas de resistencia antibacteriana requieren monitoreo y atención

En este articulo también se estudia la utilización de la clindamicina, que presento
un incremento en las tasas de resistencia. Por otro lado, en cuanto a la efectividad de las quinolonas se vio quesolamente los compuestos desarrollados recientemente demuestran suficiente actividad in vitro contra anaerobios.

Hay que destacar que el artículo se basa principalmente en la moxifloxacina (MXF), una fluroquinolona, cuyo perfil de eficacia es comparable con la amoxicilina/ácido clavulánico (AMX-CLA),

La MXF (400 mg/diarios) podría garantizar un mayor cumplimiento con las prescripciones y sumecanismo de acción también puede proporcionar un alivio más rápido de los síntomas de la infección odontogénica, cuando se compara con la AMX-CLA. El objetivo de este artículo es presentar la eficacia in vitro e in vivo de la MXF para el tratamiento de las infecciones de origen dental.
Estudios in vitro
En los estudios in vitro, la MXF puede representar una posible alternativa antimicrobianacontra anaerobios obligados de origen oral, particularmente en aquellos pacientes con alergia, intolerancia o carencia de respuesta a la AMX-CLA y MTZ (Metronidazol).
En el estudio monitorizado se estudiaron gran numero de bacterias, por ejemplo se encontró que el AA (Actynomicetencomitans) fue altamente susceptible a la ciprofloxacina y a la MXF, moderadamente susceptible a la AZT y resistente alMTZ. Para poder ofrecer un tratamiento correcto el clínico debe evaluar las diferencias en la eficacia de antibióticos contra patógenos periodontales,
MXF fue el antimicrobiano más eficiente comparado con MTZ, CM y DXC.

Estudios in vivo
En los estudios in vivo el tratamiento profiláctico oral con AMX, CM y MXF en la prevención de bacteriemia después de exodoncias, se evaluaron 221 adultos querequerían extracciones dentales.

La profilaxis con AMX y MXF presentó alta eficacia en la reducción de la prevalencia y duración de bacteriemia post extracción, pero la CM no fue efectiva.

Tambien se estudio la efectividad de la MXF contra los patógenos involucrados en infecciones sinusales caracterizadas por localizarse en cavidades circunscritas por hueso. Dichos estudios concluyeron queuna dosis diaria de MXF es tan efectiva y segura como dos dosis diarias de AMX-CLA para el tratamiento de sinusitis aguda. Asi pues, el hecho de comparar el uso de MXF y DXC como terapia adjunta al raspado y alisado radicular en pacientes con periodontitis crónica avanzada nos lleva adeducir que la MXF es mas efectiva que la DXC, convirtiéndose en una alternativa para el tratamiento de casos...
tracking img