“Eficacia de dos dosis de morfina intratecal, para analgesia postoperatoria en pacientes con histerectomia total abdominal (hta)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

TITULO: Eficacia de dos dosis de morfina intratecal, para analgesia postoperatoria en pacientes con histerectomía total abdominal (HTA).

ANTECEDENTES: La histerectomía, es la segunda cirugía ginecológica mas frecuente. Existe evidencia que el 31% de los pacientes refiere dolor moderado a intenso posterior a esta intervención. El manejo del dolor postoperatorio es una indicación parala analgesia con opioide espinal. La morfina intratecal es adecuada para el alivio del dolor después de diferentes tipos de cirugía en dosis variables. Los principales efectos colaterales que se presentan son: prurito, náusea y vómito.

OBJETIVO: Comparar la eficacia de la morfina intratecal utilizando 200 mcgs y 400 mcgs, para analgesia en pacientes sometidas a Histerectomía Total Abdominal.DISEÑO DE ESTUDIO: Prospectivo, longitudinal y experimental.

MATERIAL Y MÉTODOS: 32 pacientes ASA I-II, programadas para Histerectomía Total Abdominal divididas en dos grupos de 16 pacientes. Grupo A recibirá 3 ml de bupivacaína 0.5% (15mg) más 0.2 mgs de morfina vía intratecal y Grupo B recibirá 3 ml de bupivacaína 0.5% (15 mg) más 0.4 mgs de morfina por vía intratecal.

RESULTADOS: En14 minutos ambos grupos A y B alcanzaron un nivel de sensibilidad adecuado (T7). En 30 minutos el grupo A (81.2%) y el B (93.7%) se encontraban con un RAMSAY de 3 ó 4. El 93.7% del grupo A y el 100% del B tuvieron una analgesia eficaz por 24 hrs. El grupo B tuvo mayor incidencia de efectos adversos en comparación al grupo A (68.7% vs. 50%)

CONCLUSIONES: 200 mcgs de morfina intratecal otorganuna analgesia eficaz por 24 hrs., con menos efectos adversos en pacientes posthisterectomizadas.

INTRODUCCIÓN

La histerectomía es el procedimiento quirúrgico mayor más frecuente en la práctica ginecológica, aproximadamente el 75% de las histerectomías son abdominales (HTA), contra un 25% por vía vaginal (HV).
Existen estudios que demuestran que en el postoperatorio inmediato en pacientessometidas a este tipo de cirugía bajo anestesia general estas refiere dolor de moderado a intenso. Lo cual persiste en un número considerable de pacientes aún al momento del alta.
Las alternativas analgésicas varían desde el uso de analgésicos y AINES hasta procedimientos más invasivos.
Las drogas por vía intratecal han sido utilizadas clínicamente desde hace varios años, con este fin.
Laanalgesia potente y de larga duración obtenida por esta vía, a dosis hasta cinco veces menores que las necesarias por vía sistémica, han extendido la utilización de estas sustancias, solas o en adición a los anestésicos locales.
La administración de opioides como la morfina por vía subaracnoidea es una técnica bien establecida y adecuada para la analgesia postoperatoria debido a su factibilidad y bajocosto, pero la dosis que otorgue una analgesia efectiva con complicaciones insignificantes es todavía controversial.

En el Hospital Rural # 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Oxkutzcab no se utiliza la morfina por vía intratecal para otorgar analgesia postoperatoria en pacientes histerectomizadas, los medicamentos mas utilizados para este fin son los AINEs, por lo que no se tieneregistro de este tipo de analgesia y por consiguiente de su eficacia.

En este estudio se pretende demostrar cual es la efectividad de dos dosis diferentes de morfina por vía intratecal, al ser combinada con bupivacaina, que otorgue un mayor tiempo efectivo de analgesia postoperatoria, con menos efectos indeseables en pacientes sometidas a HTA, y así mismo tratar de conseguir una mejor yadecuada recuperación postoperatoria, que en términos de gestión implicaría una movilización temprana, disminución de la estancia hospitalaria y, por tanto, de los costos hospitalarios; y desde el punto de vista médico, una disminución de la morbimortalidad.

ANTECEDENTES

La histerectomía en frecuencia, es la segunda cirugía ginecológica después de la cesárea en mujeres en edad reproductiva. En...
tracking img