Eficacia de la dt

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
FACULTAD DE PSICOLOGIA



CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA

“Eficacia de la Danza-Terapia en el trabajo de rehabilitación de personas con discapacidad motriz”



















Córdoba 2009


Introducción

La danza a través del tiempo se fue constituyendo como un lenguaje gestual propio y como una exclusiva expresión artística de los sereshumanos. La comunicación consciente despierta cuando los gestos se convierten en signos, cuando transporta significaciones y sentidos definidos en la conducta individual que fluye de ellos. Cuando realizan ciertos gestos los individuos dan indicaciones a otros individuos que a su vez responden. La riqueza del lenguaje gestual es mayor cuando la expresión verbal se halla en estado rudimentario. Yla misma puede contribuir a la construcción académica, así como al desarrollo de la creatividad, ya que el movimiento facilita la base para la construcción del vocabulario, tanto en la modalidad cinestesica como en la verbal, contribuyendo al desarrollo motor y creando también una notable experiencia que otorga a los alumnos algo cuya comunicación es personalmente significativa. (Sbiglio, 1995)Para entender una eficaz forma en que la danza puede hacer esta contribución, podemos acudir a la Danza terapia, la cual esta definida por la ADTA (American Dance Therapy Asociation) como: “Un proceso que fomenta el bienestar emocional, cognitivo y físico de la persona, facilitando así el crecimiento emocional y la integración del cuerpo-mente”. (Mills y Daniluck, 2002) y definido como “El usoterapéutico y/o psicoterapéutico del movimiento y la danza que busca favorecer procesos de integración emocional, cognitiva, física y social” y por la Asociación Argentina de Danza terapia, que explica que el movimiento corporal es el medio primario de expresión humana y la danza terapia se ocupa de él. Todo movimiento corporal tiene su correlato en la psique y la Danza terapia focaliza dichaconexión. (AADT, 2000)
Esta misma nació en los años 20 en Alemania y fue a través de su trabajo con personas con necesidades especiales y trastornos mentales que fueron descubriendo nuevas posibilidades terapéuticas que ofrecía la danza.
La Danza terapia nace de la danza en su forma más simple: de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano. Es una técnica corporal que interrelaciona arte(danza) y ciencia (psicología) para la atención de problemas de salud y de aprendizaje en un proceso de integración psicofísica. Y es a partir de todas las expresiones del hombre, que el arte siempre tuvo un lugar audaz y trasgresor; el arte mira al sujeto con los ojos del interior en relación con el mundo externo; con la mirada del impulso creador en un acontecer más allá de lo racional. Será poreste motivo que, frente a lo desconcertante y hasta inexplicable de las emociones y reacciones humanas, surgen desde mediados del siglo XX terapéuticas que partiendo de lo intrínsecamente “expresivo” del arte buscan aproximarse a la comprensión del sujeto que padece. (Vella, 2006)
Es posible observar esto en una investigación realizada sobre el uso de la Danza terapia en la adaptación psicológica aenfermedades crónicas, Rainbow (2005, citado en Sebiani, 2005) en donde se toma al cuerpo como un reflejo de los estados psicológicos del individuo y considera a la danza terapia como un método muy efectivo para la rehabilitación y la adaptación de problemas físicos y psicológicos.
Asimismo, en otra investigación sobre su eficacia en la reconstrucción del mundo del sobreviviente de tortura porrazones políticas, es muy notable tambien tratar de entender al sujeto que padece desde la Danza Terapia, donde es preciso trabajar la integración con este tipo de población para abordar la ruptura de aquello que ha sido paralizado física, afectiva, mental y socialmente; para lo cual, al igual que en la discapacidad motriz de un individuo, “[…]el uso psicoterapéutico del movimiento, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • La eficacia del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS