Eficacia de la escritura privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA DE LA ESCRITURA PRIVADA

Debe recordarse que los documentos privados no valen por sí mismos nada, sino son reconocidos por la parte a quien se oponen, o tenidos legalmente por reconocidos. Esto porque el documento privado no lleva en sí mismo la prueba de su autenticidad de origen como es el caso de los documentos públicos. No hay certificación de las firmas de los signatarios.Estos documentos no tendrán valor si no son reconocidos por sus firmantes. De manera que si es presentado en juicio y es desconocido por la parte a quien se le opone, pierde su eficacia probatoria. Esa situación plantea al oponente la necesidad de realizar actividades procesales para demostrar la paternidad de dicho documento o que sea reconocida.

El documento privado reconocido otenido legalmente por reconocido, tiene la misma fuerza probatoria que el documento público en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones, lo que significa que puede ser opuesto a cualquier persona. Debe advertirse que respecto a la fecha si hay una diferencia entre ellos. La del documento público se reputa verdadera hasta tanto no sea declarada falsa, mientras que la del documentoprivado se tomará sólo a partir del reconocimiento, pues, pudo haber sido manipulada por las partes.

Conforme al artículo 395 del Código de Procedimiento Civil se establece que los medios probatorios son los que señale el Código Civil, la ley procesal y las leyes de la República. La prueba por escrito figura entre los medios autorizados, concretamente en el artículo 1.356 del Código Civil seestatuye que ella resulta de un instrumento público o privado. Para hacer valer en proceso dichos instrumentos deben seguirse inexorablemente las reglas pautadas. Los Artículos 1.364 del Código Civil y 444 del Código de Procedimiento Civil contienen lo relativo al reconocimiento de instrumento privado; estableciendo la norma procesal (Artículo 444) la reserva del reconocimiento a las partes en juicio.Es decir, el reconocimiento de instrumento privado por vía incidental en proceso sólo es posible entre las partes que están en litigio.

EL RECONOCIMIENTO PREVIO O AUTENTICACIÓN

El reconocimiento de un instrumento privado es el acto mediante el cual el otorgante o sus herederos o causahabientes hacen auténtica la firma que lo autoriza, o su escritura autógrafa, sino estuviese firmado. Yase ha dicho que los instrumentos privados no tienen valor probatorio mientras su firma o escritura no estén justificadas, pues de la verdad de ellas depende toda su eficacia. De dos maneras de verifica esa autenticación: voluntaria y judicialmente. Es posible que los interesados concurran ante la autoridad competente y manifiesten su voluntad de autenticar su declaración en torno a un hecho onegocio jurídico. La Ley de Registros y Notarías contiene la forma de realizarse la autenticación. El documento que se presente para la autenticación deberá ser leído y el funcionario lo declarará autenticado, extendiéndose al píe del mismo instrumento la nota correspondiente la que será firmada por el funcionario, el otorgante o si no sabe hacerlo se hará constar tal circunstancia y lo hará alguiena ruego y firmarán dos testigos mayores de edad.

Este documento auténtico tiene conforme al Artículo 1.357 del Código Civil el valor de documento público, pero no tendrá la fuerza probatoria comprendida en el Artículo 1.359 ejusdem, sino que le corresponde el valor probatorio establecido en el Artículo 1.363. Es decir, hace plena fe la declaración del funcionario que los otorgantes deldocumento privado se lo presentaron y declararon ser los autores del mismo, reconociendo sus firmas, esto sólo puede ser impugnado por tacha de falsedad; no obstante el contenido de las declaraciones no hace plena fe y puede ser atacado por prueba en contrario. Es un documento que sigue en su contenido siendo privado, cuestión importante a tener en cuenta a efectos de lo dispuesto en el Artículo 434...
tracking img