Eficacia de la politica criminal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia de la politica criminal colombiana

A partir de la teoría del realismo jurídico se afirma que el derecho real no es el que se encuentra enunciado en un cuerpo de leyes, sino que es aquel que los hombres efectivamente aplican en sus relaciones cotidianas, es decir, se observa el derecho como realmente es. El gran reto del Estado Social de Derecho es materializar el derecho escrito parapoder brindar una verdadera garantía al ciudadano, lo cual no sucede cuando se establece una política criminal propia de un derecho penal del enemigo, en la que el agente deja de contar con dichas garantías constitucionales y legales.

El derecho penal del enemigo observa al sujeto activo de la conducta desde el punto de vista de que representa un peligro para el bien jurídico, y al serconcebido como tal, pierde sus derechos y garantías en función de la protección de dicho bien. La política criminal que opera en este caso se preocupa predominantemente por la prevención, y gracias a esto las personas comienzan a ser juzgadas por lo que se cree que son y no por lo que hayan cometido. Esta situación lleva a una actitud castigadora por parte del Estado, ya sea por la elaboración denuevos tipos penales o amplificadores de los mismos, o por el trato a los sujetos procesados y condenados.

Es de gran importancia examinar si el sistema penal que rige en un Estado Social de Derecho como Colombia es eficaz, o si se alcanzan a filtrar manifestaciones de una política criminal represiva propia del derecho penal del enemigo. La ineficacia de las normas penales se traduce entonces enuna mezcla entre los postulados de un derecho penal garantista que se encuentran formalmente consagrados y ciertas actuaciones estatales situadas fuera de este marco democrático y liberal; expresiones de una política criminal selectiva, que busca beneficiar a ciertos sectores políticos o que busca mantener a la sociedad fragmentada por motivos políticos o económicos.

En la presenteargumentacion se desarrollarán varios temas en relación con la eficacia de la política criminal en Colombia. Se analizarán dos características importantes que se configuran como expresiones típicas de una política criminal represiva; el detrimento del concepto de eficiencia del sistema penal que ha llevado a adoptar medidas desesperadas para aumentar la supuesta agilidad del mismo, pero que ha traídoconsecuencias típicas de un derecho penal del enemigo y, el hecho de que el derecho penal se esté utilizando como un instrumento de poder en la medida en que el Estado tiene la posibilidad de cambiar los tipos penales a su preferencia dependiendo del momento o de la intención, y tiene la capacidad de imponer penas a quienes considere enemigos de la sociedad.

El concepto de eficiencia entendido demanera negativa, o sea llevado hasta el punto del eficientismo se traduce en poder lograr más condenas en menos tiempo, y se tiene la falsa creencia de que esto contribuirá a reducir los índices de impunidad mientras se invierten menos recursos en procesos más cortos y más eficaces. La eficiencia del sistema penal es importante pero no puede ser un valor supremo en un país como Colombia, dondeexiste un sistema constitucional personalista, y por lo tanto no deben sacrificarse valores personales de gran importancia (como la libertad del individuo) en pro de intereses colectivos de menor importancia; no se puede llegar al punto de sacrificar la justicia material de un caso concreto por hacer más eficiente (pero menos justo) un sistema penal. El Estado debe ser consciente de que existen bienesjurídicos superiores a otros, y debe darle prioridad a los primeros.

Existe el mismo problema de jerarquización de bienes jurídicos en la lucha del Estado contra la criminalidad y la inseguridad ciudadanas; esto implica un costo en nombre de ciertos bienes jurídicos superiores. El costo de la lucha contra la criminalidad es cierto nivel de impunidad que será siempre inevitable en todos los...
tracking img