Eficacia de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONDUNCENSIA Y EFICACIA DE LA PRUEBA: Se refiere este principio a la relevancia que tienen los hechos probados, si estos van a ser útiles para resolver el caso en particular. Una razón de inutilidad de la prueba es la superabundancia, es decir, cantidad excesiva de elementos de prueba referidos al mismo hecho.

2. VALORACION O APRECIACION DE LA PRUEBA: Una vez que la prueba a sidooportunamente ofrecida, admitida y diligenciada, se agrega, se incorpora a la causa y por imperio de los principios de Preclusión, impulsión y Adquisición y que por efecto de los dos primeros avanza el proceso hacia otra de las series concatenadas del mismo y cuyo resultado es la culminación de la etapa probatoria por lo que corresponde pasar a la etapa subsiguiente denominada discusoria o alegatoria.

3.REQUISITOS INTRINSECOS Y EXTRINSECOS
Requisitos intrínsecos: corresponde al medio mismo utilizado en cada caso incluyendo su objeto estos contemplan la admisión de la prueba en un sentido genérico, que incluyen su proposición y su decreto oficioso, una vez hechos su averiguación y su aseguramiento si es el caso. Dichos requisitos son cuatro:
a) conducencia del medio escogido, es decir, quelegalmente sirva para establecer el hecho que va a probarse con él.
b) pertinencia o relevancia del hecho que se ha de probar con ese medio, es decir, que se relacione con el litigio o la materia del proceso voluntario;
c) utilidad de la prueba, en cuanto sea necesaria y no aparezca inútil por existir presunción o confesión válida o notoriedad general respecto del hecho que se ha probar con ella uotros medios análogos que resulten suficientes para establecerlo;
d) ausencia de prohibición legal para investigar el hecho.
Requisitos Extrínsecos: son las circunstancias que existen separadas del medio, pero que se relacionan con él y lo complementan; estos requisitos, que se requieren tanto para la admisibilidad como para la práctica de la prueba, son:

a) La oportunidad procesal oausencia de preclusión.
b) las formalidades procesales.
c) la legitimación y postulación para la prueba de quien la pide o la presenta y la legitimación del juez que la decreta oficiosamente.
d) la competencia del juez o de su comisionado.
e) la capacidad general del juez o funcionario comisionado y de los órganos de la prueba (testigos, peritos, intérpretes, partes cuando confiesan) y laausencia de impedimentos legales en aquéllos y éstos. Rigen para la fase de producción y parcial mente para la asunción y valoración, pero en ésta debe revisarse su cumplimiento.

4. MEDIOS DE PRUEBA
Los medios de prueba pueden considerarse desde dos puntos de vista. se entiende por medio de prueba la actividad del juez o de las partes, que suministra al primero el conocimiento de los hechos delproceso y, por lo tanto, las fuentes de donde se extraen los motivos o argumentos para lograr su convicción sobre los hechos del proceso, es decir, la confesión de la parte, la declaración del testigo, el dictamen del perito, la inspección o percepción el juez, la narración contenida en el documento, la percepción e inducción n la prueba de indicios. Acogen este concepto de medio de prueba,
Desde unsegundo punto de vista se entiende por medio de prueba los instrumentos y órganos que suministran al juez ese conocimiento y esas fuentes de prueba, a saber; el testigo, el perito, la parte confesante, el documento, la cosa que sirve de indicio, es decir, los elementos personales y materiales de la prueba (en vez del testimonio, el dictamen, la confesión, el contenido del documento y la actividadperceptiva-deductiva de la prueba indiciaria). Este concepto también es correcto, porque comprende la manera como se verifica la adquisición procesal de la prueba y se lleva al juez el conocimiento de los hechos que prueban, de modo que es la misma noción contemplada desde otro aspecto, pues, el confesante y la confesión o el testigo y el testimonio, no media más distinción que la del punto de...
tracking img