Eficacia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del problema

El problema que se maneja es la eficacia de la publicidad y las estrategias que se utilizan para llegar a la mente del consumidor así como al mercado meta.

Orígenes históricos

No existe unanimidad científica a la hora de definir el proceso histórico de la publicidad. Mientras que para un sector de la doctrina pueden rastrearse los antecedentes de lapublicidad en la vida urbana de Grecia y Roma, para otros autores ésta no tiene historia.; es contemporánea de la actual sociedad de consumo. Evidentemente, solo en esta sociedad de hoy se dan las circunstancias económicas y sociales que posibilitan la eclosión de la publicidad; mas la actividad publicitaria, considerada como información, ha recorrido un camino paralelo a los acontecimientos económicosde la Humanidad; por eso, aun admitiendo su más correcta inserción dentro del ámbito de la Historia de la economía, no puede negársele un valor peculiar desde el punto de vista de la publicidad, pese a que se manifieste de un modo primario o elemental. ( Vazqués Segade,1996).

En desarrollo e historia del comercio. Innecesario parece advertir que no todos los modos de expresión de lapublicidad aparecieron simultáneamente. La forma más elemental de la publicidad está representada en el pregonero, quien de viva voz proclama las excelencias de productos o servicios. Junto a esta actividad oral surge la exposición, como expresión del interés de los mercaderes para dar a conocer al público las características físicas de la gama diversa y multicolor de las mercaderías que transportaban; deeste modo, los interesados podían comprobar y palpar los objetos por los que se sentían atraídos. Mas tarde, el establecimiento del comerciante en un lugar fijo le lleva a descubrirle la necesidad de que su comercio sea plenamente identificable, e inconfundible para su posible clientela; para remediarla, cuelga sobre la puerta de su tienda la enseña o muestra que, a modo de faro o guía, alerta alos compradores avisándoles de los apetecibles productos que en aquel lugar están en venta.( Esteban Talaya,2006).

Estos cauces publicitarios coexisten durante siglos, acompañados de la forma primitiva del cartel, que al aparecer la imprenta conseguiría multiplicar su difusión, y que alcanzaría su mayoría de edad con el advenimiento de la litología en 1795. Un paso adelante da el periódico,todavía hoy uno de los primeros vehículos de publicidad de subsistir hasta comienzos del siglo XIX; todos planeados como vehículo de la publicidad. Y en la actualidad encontramos varios medios de comunicación masiva con mucha más tecnologia como el internet.

En cuanto a México se puede decir que la eficacia de la publicidad va en aumento, debidoa las grandes compañias ya sean cerveceras o deproductos gaseosos que día con día se están posicionando en el mercado.
Día con día estas grandes compañias necesitan manterse de manera muy eficiente en la mente del consumidor de una manera rapida y segura, que al momento de observar el producto o servicio los clientes vuelvan la cabeza y sean atraidos por su publcidad.
Pero también en México se cuenta con deficienciaen la publicidad debido a lafalta de creatividad de la publicidad mexicana, en otros paises se considera que es un país en el cual se basa de los trabajos de otros para crear algo similar y asi llamar la atención.

CAPITULO DOS
Revisión de literatura
1. La eficacia

Está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metasestablecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado". (Diccionario de Economía», Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005)

Características de la eficacia

Para llegar a los objetivo se deberá hacer un plan la cual nos va a llevar a cumplir los objetivos que se quieran obtener.

2. Mercado meta

Es el segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de...
tracking img