eficacia de las topicaciones fluor gel en la prevencion de caries dental

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
INSTRUMENTAL MANUAL Y ROTATORIO

Introducción

El manejo y conocimiento del instrumental de uso dental es imprescindible en la práctica clínica diaria. El personal auxiliar debe prepararlo antes de su requerimiento por parte del dentista, de tal forma que sea fácil el acceso a él en función de la técnica que se tenga prevista realizar. La preparación de cavidades o el tallado de dientestropiezan con el gran inconveniente vinculado con la enorme dureza de los tejidos calcificados, como el esmalte, como la dentina y el cemento dentario. Por este motivo en odontología se necesitan instrumentos de forma y tamaño diversos, especialmente diseñados, y equipos o aparatos que sirvan para que aquellos cumplan con su función específica. Para ello, es conveniente que se diseñen formas deorganización del instrumental, ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas con todo el instrumental que se necesite para cada técnica o bien mediante bolsas con el instrumental estéril e individualizado, identificadas y preparadas antes de la realización de cualquier tratamiento.
Concepto de instrumento de uso dental:

Un instrumento de uso dental es aquel que se coge con la mano yque es necesario para la realización de las diferentes técnicas bucodentales. Puede ser de diferentes tipos.
En todos los instrumentos de uso dental se diferencian dos partes:
Parte activa. Es aquella que se utiliza para la realización de la función para la que está diseñado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variará la forma de la misma.
Parte inactiva o mango. Es aquella porla que se sujeta el instrumento. Suele tener unas marcas para hacerlo rugoso y evitar así que se resbale, además de mejorar la prensión.

Clasificación de los instrumentos de uso dental:

Los instrumentos de uso dental pueden ser de mano o rotatorios:

Instrumental de mano. Es aquel que no va unido al equipo dental y que usa el dentista haciéndolo con la mano. Se puede subdividir en:Instrumentos rígidos. Son aquellos que no tienen sistema de apertura y cierre. Por ejemplo, la sonda de exploración.
Instrumentos articulados. Son los que presentan un sistema de apertura y cierre al que se denomina articulación. Por ejemplo, los fórceps para extracciones.

Instrumental rotatorio. Es aquel que, unido a las mangueras del equipo dental y accionado por este, efectúa movimientosrotatorios a diferentes velocidades con el fin de mover una fresa colocada en su extremo.


Clasificación de los tipos de fresas:

Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican:

Fresa de contrángulo (tiene muesca). (1)
Fresa de pieza de mano (no tiene muesca). (2)
Fresa de turbina (no tiene muesca). (3)



Por la composición de su parte activa:

Fresas de polvo de diamante.Fresas de acero y de carburo de tungsteno.
3
2
Fresa: pequeño instrumento de forma variable que se coloca sobre el instrumental rotatorio. Es utilizado para eliminar tejido dentario.
Vocabulario
Distintos tipos de fresas.
1
Por la forma de su parte activa, existen muchos tipos, en función de la técnica a realizar. Cabe destacar, entre ellos:

Fresas redondas.
Fresas de pera.
FresasChámfer.

Por su longitud:

Fresas cortas. Se usan en turbina y contraángulos.
Fresas largas. Se usan en piezas de mano.
Instrumental rotatorio:

Dentro del instrumental rotatorio, podemos considerar los siguientes instrumentos:

Turbina: Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100 000 y 500 000 rpm. Esta velocidad es útil para eliminar los tejidos duros del diente, como elesmalte, en los procesos de tratamiento de caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fácil acceso al diente. Se divide en cabeza y cuerpo:

La cabeza es el lugar donde se coloca la fresa mediante un sistema de sujeción que varía dependiendo del fabricante. En ella se encuentra también un sistema de salida de agua (variable según los modelos) que sirve para irrigar la fresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El flúor y la prevención de la caries dental
  • 03 PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL
  • Prevención De La Caries Dental
  • EFICACIA DE LAS TOPICACIONES CON FLUOR GEL EN LA PREVENCION DE CARIES DENTAL EN ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE...
  • Prevencion Caries Dental En Los Niños
  • Gel De Papaya Y Remosion De Caries Dental
  • Uso de complejos fluorados como tratamiento de la enfermedad de la caries dental
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS