Eficacia de los géneros periodísticos en la programación informativa de radio florida.

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Universidad de Camaguey

Trabajo de Metodología de la investigación en Comunicación

Título: Eficacia de los géneros periodísticos en la programación informativa de Radio Florida.

Nombre: Marisol León Álvarez
Localidad: Florida

RESUMEN

La eficacia de la información es la calidad en la elaboración de la noticia tanto en su contenido como en la forma y diversidad de géneros, eincluye además la calidad en la recepción del mensaje por los radioyentes. El siguiente trabajo trata sobre la eficacia de los géneros periodísticos en la programación informativa de la emisora Radio Florida. En el proyecto se abordan las principales dificultades que existen en el mensaje a través de los géneros periodísticos, y el cumplimiento de sus objetivos. La investigación se presentará en doscapítulos: el primero aborda una fundamentación teórica sobre los antecedentes del tema. El segundo se refiere a la metodología y el análisis de los resultados. Con este estudio se pretende dar una visión sobre la eficacia del trabajo en la redacción informativa de Radio Florida y dar la posibilidad de rectificar o continuar la línea de trabajo atendiendo a los resultados; puede contribuir además aotras investigaciones que se realicen en este sentido.

INTRODUCCION
La amenaza inminente de que los enemigos de la Revolución aprovechen nuestras posibles desmotivaciones para asumir el protagonismo del debate como categoría periodística que regula y diseña la opinión pública, y al final nos derrote; es una verdad advertida por el Presidente Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad deLa Habana.
Se trata de defender el debate como categoría necesaria en la sociedad Socialista para proveer de soluciones viables a los líderes en su empeño de gobernar mediante el ejercicio de la democracia participativa que asumimos los cubanos.
Desde esa mirada el papel de los medios debe ser la de crear y proteger, mediante el enfrentamiento de ideas, los espacios de discusión pública quevuelquen sobre la realidad cotidiana las propuestas indispensables para cumplir la máxima fidelista de: “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, con el fin concreto de preservar la existencia y progreso de nuestra sociedad.
Muchas veces el debate al que aspiramos queda trunco porque al margen de la política oficialmente establecida, que tiene en cuenta que por la constante agresión del Imperio,recrudecida en los últimos años, no siempre es conveniente abordar un tema, pues podríamos revelar una estrategia o un programa antes de que exista condiciones para ello, algunas personas con determinadas responsabilidades dificultan la normal circulación de la información y el ejercicio del periodismo.
Las necesidades del presente nos indican que los elementos estructurales del debate en losmedios periodísticos cubanos deben estar dirigidos a promover el enfrentamiento de argumentos, dentro del modelo socioeconómico, para proveer de propuestas acertadas a los seres humanos responsabilizados con liderar el ejercicio del poder.
Con ese fin en las recién aprobadas Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para incrementar la eficacia informativade los medios de comunicación masiva del país se destaca la necesidad de elevar la superación individual de los periodistas.
Por lo anteriormente expuesto es de suma importancia lograr en nuestra emisora que los trabajos periodísticos lleguen a los oyentes con un mensaje positivo y que la utilización de los diferentes géneros tenga la eficacia requerida en la programación informativa de laemisora.
En ese sentido para la investigación que se presenta nos planteamos el siguiente problema:
• ¿Cómo influyó el tratamiento de los diferentes géneros periodísticos en el logro de la eficacia informativa de la programación de la emisora Radio Florida durante el segundo semestre del año 2009?

Objetivo general:
• Contribuir al fortalecimiento de la eficacia de la información en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros periodísticos en la radio
  • Géneros periodísticos en radio
  • El Género Periodístico – Géneros Informativos En Televisión*
  • Generos informativos para radio
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS