Eficacia de los sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando nadie lo esperaba, el Trébol colapsó. El principal intercambiador, que conecta la ciudad de norte a sur y por el que transitan 60 mil vehículos cada día, se convirtió en un enorme cráter provocado por el rompimiento del colector que cedió ante la fuerza de las aguas del río Machángara. De la misma forma que las aguas contenidas, el debate al fin estalló y de inmediato seescucharon voces de todo tipo que reclaman una solución de largo plazo para la congestión vehicular que caotiza el diario vivir de la ciudad.

La tasa anual de crecimiento poblacional de Quito es del 2%, mientras que el crecimiento del parque automotor es del 8%. Esto revela la grave situación de la ciudad, más aún si se toma en cuenta sus características geográficas: altura y alargada, tipocorbatín, cuyo cuello es su centro histórico.

La capital ecuatoriana soporta un parque automotor de 350.000 vehículos. Apenas un 20% utiliza el transporte público para movilizarse versus un 80% que prefiere el vehículo particular, lo cual no sólo genera costos más elevados en mantenimiento de vías y más contaminación, sino que agudiza la congestión de vehículos en la ciudad.

Con una población de2,2 millones de habitantes y una extensión, de 422.802 hectáreas las soluciones deben apuntar a la construcción de una ciudad amigable, solidaria que acoja al otro para potenciar las necesidades en función de la comunidad y no de manera individual.
Reconocer responsabilidades y adquirir compromisos.

Para muchos el centro del debate es que el tráfico es un gran caos y que el transporte públicono da abasto ni para el número de usuarios ni para adoptar medidas que permitan reemplazar la utilización del transporte privado por el público.

“El transporte público debe constituir el principal medio de movilidad en una ciudad de las características de Quito. En nuestro caso, la política municipal se orienta precisamente en esa dirección, para lo cual se implementa el sistema Metrobus-Q, concorredores exclusivos para troles y buses de gran capacidad con una red de buses alimentadores. Los desplazamientos en vehículos particulares deben reducirse, de modo que se pueda optimizar la capacidad vial y mejorar la circulación”, señala Diego Carrión, Director de Planificación del Distrito Metropolitano.

El transporte público es el eje central del desarrollo de las ciudades. Para la granmayoría de residentes de estas el transporte público significa tener acceso a empleo, educación y servicios públicos. Especialmente cuando estos servicios están más allá de la distancia viable de realizarlas a pie o viajar en bicicleta. Desafortunadamente, el estado deficiente de servicios de transporte público en ciudades en desarrollo muchas veces causa más problemas a sus usuarios por serviciosque están afuera de las tendencias actuales provocando congestión, contaminación y muchas otros peligros tanto para el medio ambiente como para las personas usuarias del servicio, teniendo como resultado un servicio no confiable para la comunidad.

1.- EL SISTEMA BTR

1.1.- Definición de BTR
BTR es un sistema en masa de entrega rápida, en condiciones de confort, movilidad y bajo costo, encondiciones de exclusividad de circulación y prioridad de circulación en intersecciones. El término BRT surgió de la aplicación en América del Norte y Europa, sin embargo el mismo concepto se ha llevado alrededor del mundo con diversos nombres como son: Sistema de buses de alta capacidad; Sistema de buses de alta calidad; Autobús en Superficie.
En una revisión de los más exitosos sistemas BTR sehan encontrado algunas semejanzas como son:
- Derecho de vía exclusiva.
- Paradas específicas.
- Transferencia con otras líneas.
- Unificación tarifaría.
- Mapas de rutas en sistemas simplificados claros y confortables.
- Estaciones terminales para transferencias.
- Excelencia en tecnología automotriz y de recaudación.

1.2.- Historia de BTR
Los sistemas BTR se cuentan a partir de la...
tracking img