Eficacia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EFICACIA DEL DERCHO



La eficacia del derecho se refiere a los efectos de las normas, esto quiere decir a la aplicación de su contenido y al cumplimiento de estas. De manera que el derecho será eficaz si consigue de cierta forma controlar el comportamiento humano.
En el momento de expedir una ley, es decir, de tomar una decisión legislativa, esta será juzgada como eficaz, si el resultadode ella es logrado con un mínimo de medios, o si con esos medios se dé un grado máximo de realización del resultado.



Funciones especificas del derecho en términos de eficacia:


Al hablar de eficacia instrumental y simbólica, como García lo decía en su lectura, en el Estado Social, la eficacia esta acordada no solo por la lógica interna y instrumental del derecho, sino también porrazones fundamentales, que condicionan la creación y aplicación de esas normas.


La eficacia simbólica viene de que las normas son símbolos que crean, simbolizan y regulan algunas realidades. Los objetivos detrás de la eficacia simbólica, la idea de interés general aunque no sepamos que es, creemos y estará mal visto estar en contra de este interés general.

El derecho no siempre se promulgapara ser aplicado, a veces se crea para ser promulgado. Cuando se aplica y resulta ineficaz, su ineficacia no se puede entender como un fracaso sino como un propósito implícito perseguido por el derecho mismo. Desde una perspectiva socio jurídica esto se explica a partir de tres tipos de relaciones teóricas: la relación saber-poder, la relación lenguaje-realidad y la relación discursopolítico-intereses sociales. Estas relaciones se encuentran determinadas por una dimensión simbólica que les proporciona su sentido y alcance. Lo simbólico elimina la distinción radical entre lo subjetivo y lo objetivo.

Como bien sabemos que la eficacia de unas normas es nula, y aunque esto sea así, no se hace nada para cambiarlas y volverlas eficaces, o en tal caso crear otras que tengan efectos contundentesen la sociedad.

El derecho como visión tradicional tiene como función una herramienta como encaminar y delimitar el comportamiento de la gente, que está bien y que está mal hecho en la sociedad. Incluso Kelsen, el más positivista, diría que la incidencia social del derecho es más importante que la justicia del mismo. Es claro que el derecho no podrá someter a su dominio cada una de las cosasque pasan a su alrededor, sean acciones u omisiones, lo cual conocemos como eficacia instrumental, pero lo que se puede hacer es asegurar la manera de controlar el comportamiento desde un punto de vista de la realidad, de lo justo y lo injusto, lo que es nuestro y lo que les pertenece a las otras pertenecen.



ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL DERECHO


El Derecho con sus normas e institucionesrealiza una tarea de "ingeniería social" consistente en la armonización de intereses en conflicto, en la consecución de fines sociales y en la satisfacción de necesidades sociales.

El interés por la problemática de las funciones del Derecho se ha visto incrementado desde la obra del filósofo N. Bobbio, según el cual, la cuestión de las funciones del Derecho no es algo tangencial, sino que define alpropio Derecho el cual ya sabemos que el derecho se constituye por mandatos dirigidos a los ciudadanos con objeto de ser obedecidos lo que le permite ser un importante motor desorganización social. La eficacia presenta diversos significados. Los dos más defendidos por la doctrina son: 1) Como cumplimiento de la norma, en su sentido más amplio, es decir, como acatamiento por parte de losparticulares y como aplicación por parte de los órganos jurisdiccionales: eficacia intrínseca, 2) Como cumplimiento de los objetivos para los que ha surgido ese Derecho: eficacia social.



FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO

Con el fin de verificar si un sistema jurídico es o no eficaz tendremos que ver previamente cuáles son las funciones de ese sistema. Según la mayoría de la doctrina se puede...
tracking img